CineCulturaZZ_Slider

Nathalie Poza y ‘Blanquita’, protagonistas en la clausura del 48 Festival de Huelva

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano de Huelva ha cerrado este viernes su 48 edición con un acto celebrado en el Palacio de Congresos que ha tenido como protagonistas a la actriz Nathalie Poza, que ha recibido el Premio Ciudad de Huelva, y a los ganadores de los premios del Palmarés Oficial, que han subido al escenario para recoger sus galardones, compartiendo su alegría con los espectadores.

Presentado por el periodista Adolfo Zarandieta, el acto ha arrancado con la música del grupo onubense Pirámida & Trizia Nice y con un agradecimiento a los espectadores que han llenado las salas durante esta semana de cine en Huelva. “Este 2022 el Festival de Huelva ha recuperado la normalidad y ha sido una auténtica alegría ver el cariño y las ganas con los que el público ha respondido acudiendo a las salas para disfrutar de la experiencia inigualable que supone ver cine en pantalla grande”, ha asegurado Zarandieta.

A continuación, se ha proyectado un vídeo resumen de la edición, donde se ha ofrecido una pequeña muestra de lo que han sido estos siete días de proyecciones y multitud de actividades paralelas, que “han convertido a Huelva en punto de encuentro entre cineastas y público”, con 136 títulos programados y la vuelta a las salas de un público mayoritariamente presencial.

Ha llegado después el momento más esperado de la noche, la entrega de premios, que ha empezado con los galardones otorgados por los espectadores del Festival. Paula Díaz y Omar Banana han entregado el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz a la película documental ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’ y han recogido el galardón su directora Laura Hojman y el productor Guillermo Rojas. Hojman ha recordado que este documental lo hizo “por todas la mujeres, por nuestra dignidad, porque nuestros nombres no se vuelvan a borrar de la historia”.

Ciro Miró ha sido el encargado de entregar el Colón de Plata Premio del Público, que se lleva hasta Brasil con la película ‘Paloma’ de Marcelo Gomes. La actriz Wescla Vasconcelos ha sido la encargada de recoger el galardón. La brasileña ha querido dedicar este premio a todo el colectivo LGTBIQ+, “que tanto lucha por sobrevivir y por tener oportunidades” dentro de la industria.

Font García, Silvia Acosta y Bart Santana han salido después a las tablas del auditorio del Palacio de Congresos para proceder a la entrega de los premios otorgados por el Jurado Oficial, comenzando por los tres galardones concedidos en la categoría de Colón de Plata a la Mejor Interpretación. La actriz Sol Miranda, premiada por su papel en ‘Regra 34’ ha recogido el galardón de manos de Font García.
Miranda ha explicado que, “poco a poco” los actores “negros están logrando ascender” a espacios y “ser reconocidos” por su trabajo en la cultura, una tarea que es capaz “de transformar el mundo”.

Silvia Acosta ha puesto en manos de Ramón Emilio Candelario el Colón de Plata a la Mejor Interpretación por su papel en ‘Perejil’, de José María Cabral. El actor ha manifestado que la película demuestra “que el amor lo puede todo”.

Los actores de ‘Receta no incluida’ Marietere Vélez y Gabriel Leyva han subido al escenario para recibir el Colón de Plata a la Mejor Interpretación que se llevan, junto a su compañera Mariana Monclova, por la Mejor Interpretación de reparto. Bart Santana les ha entregado el galardón. Vélez ha dejado claro la firme apuesta por el “cine caribeño” hecho “por puertorriqueños” porque sus voces e historias “importan”.

Emilio Buale y Raúl Tejón han subido después al escenario para darle a Matías Rojas el Colón de Plata a la Mejor Dirección por la película ‘Un lugar llamado Dignidad’. El director ha mostrado su satisfacción por ver “cine latinoamericano en Europa” y ha destacado la importancia de reflexionar “sobre la memoria y perpetuarla desde este lado del mundo”.

El actor onubense Vicente Vergara ha tenido el honor de entregar el premio más importante del Palmarés Oficial, el Colón de Oro a la Mejor Película para ‘Blanquita’, que ha recogido el director de la película, Fernando Guzzoni. El chileno ha querido agradecer al jurado la oportunidad de “seguir visibilizando el mensaje de esta película que reflexiona sobre la violencia estructural de las instituciones en sociedades como la de Chile”.

Desiree Reyes y Sergio Correa, que han integrado el Jurado Oficial de esta edición junto a la actriz María Esteve, han tomado después la palabra para despedirse de los espectadores del Festival de Huelva y anunciar el Premio Especial que han decidido conceder a ‘Paula’, de Florencia Wehbe, que no ha podido recoger su directora en persona.

El colofón de la noche lo ha puesto la entrega del Premio Ciudad de Huelva a la actriz Nathalie Poza. Reconocida con numerosos galardones, entre ellos, dos Premios Goya, Poza ha trabajado junto a directores como Pedro Almodóvar, Woody Allen, Alejandro Amenábar, Icíar Bollaín, Gracia Querejeta o Dani de la Torre. Hoy, el Festival de Huelva ha querido sumar su reconocimiento a esta trayectoria, con galardón entregado por el actor Mariano Peña. Emocionada, ha declarado que en un mundo “que se derrumba, el cine es el buque insignia de la esperanza”.

El acto de clausura de la 48 edición ha finalizado con la proyección de la película chilena ‘1976’, de Manuela Martelli, un drama sobre la dictadura de Augusto Pinochet. La cinta ha sido presentada por su directora y por la actriz Aline Kuppenheim.

La película ‘1976’, que fue estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 2022, representa a Chile en los Premios Goya y logró el galardón en la sección de Largometraje Chileno del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Protagonizada por Aline Kuppenheim, la película gira en torno al personaje de Carmen, que se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.

Todos los protagonistas de la noche pasaron previamente por un photocall instalado a las puertas del Palacio de Congresos, en el que también pudo verse a otros actores como Raúl Tejón y José Manuel Seda y a los miembros de los equipos de muchas de las películas programadas en esta 48 edición. Asimismo, han estado presentes en el acto representantes de los organismos que conforman el Patronato de la Fundación del Festival de Huelva, como el alcalde de Huelva y presidente de la fundación, Gabriel Cruz; el diputado provincial Salvador Gómez; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera; los concejales del Ayuntamiento de Huelva Daniel Mantero, Francisco Baluffo y Noelia Álvarez; la diputada provincial Bella Canales; y la delegada territorial de Economía, Lucía Núñez. Han asistido, asimismo, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y el director de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SANIDAD - DIC2022

Más noticias sobre:Cine