NieblaProvincia

Niebla estrena hoy nuevo consultorio, que amplía su superficie y las consultas

Manuela Caro ha inaugurado las instalaciones, cuya reforma y adecuación ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre el SAS y el Ayuntamiento.

Los alrededor de 4.200 vecinos de la localidad de Niebla estrenan nuevo consultorio, tras la conclusión del proyecto llevado a cabo en los últimos meses para la puesta en marcha de esta infraestructura, que supone un importante avance en la calidad de la asistencia a los usuarios y las condiciones en que desarrollan su actividad los profesionales, así como la mejora de los recursos para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha inaugurado hoy el nuevo centro sanitario con motivo de su apertura, que ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña, y el Ayuntamiento iliplense. Caro ha estado acompañada en el acto por la alcaldesa, Laura Pichardo, y el gerente de los distritos, Antonio Ortega.

En virtud de este acuerdo, el consistorio ha cedido a la administración autonómica con carácter gratuito un inmueble para su uso como centro de salud. La entidad municipal se ocupa también de las tareas de conservación y mantenimiento del edificio, así como de la gestión de las licencias, tributos y autorizaciones requeridas para las obras de reforma ejecutadas.

El Distrito Condado-Campiña ha asumido, por su parte, la realización de las actuaciones materiales necesarias para rehabilitar y adaptar el edificio como centro de salud, a las que ha destinado una partida económica de alrededor de 76.400 euros. Este órgano del SAS se ha ocupado igualmente de dotar de personal y equipar el inmueble, así como proveer todos los recursos sanitarios necesarios para su puesta en funcionamiento.

Las nuevas instalaciones, enmarcadas en el programa de inversiones en infraestructuras sanitarias que está impulsando la Consejería de Salud y Familias con la finalidad de modernizar la red pública onubense, vienen a dar respuesta al importante incremento demográfico que ha experimentado el municipio de Niebla en los últimos años, que hace necesaria la dotación de un centro de salud acorde al aumento de la demanda ciudadana y a las nuevas necesidades técnicas y de equipamiento.

Entre las principales mejoras del nuevo consultorio con respecto al anterior destacan el incremento de la superficie de las dependencias sanitarias -pasan de 200 a 300 metros cuadrados- y del número de consultas, que aumentan de cinco a ocho. Todo ello, además, en unas instalaciones mucho más cómodas, modernas y funcionales, que van a redundar en la calidad del servicio que se presta a la población iliplense, posibilitando a su vez el desarrollo del plan funcional diseñado por el SAS para la localidad.

En concreto, el nuevo centro sanitario amplía los espacios asistenciales incorporando tres consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, una de ellas adaptada como consulta de Urgencias de adultos, acompañadas de sus correspondientes zonas de espera, tránsito de pacientes y aseos adaptados. Como novedad también se ha dotado a las instalaciones de un área específica de atención pediátrica separada del resto del centro que incluye una consulta médica y una de urgencias pediátricas, igualmente con sala de espera específica para niños.

La planta alta a la que se accede por la escalinata restaurada o por ascensor dispone, por su parte, de despachos para trabajador social, enfermera gestora de casos y administración y sala de formación, así como zona de estar y vestuarios para los profesionales con vistas a potenciar su confortabilidad.

Todas estas nuevas dependencias se caracterizan además por estar adaptadas a la normativa vigente en materia de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

En lo referente a prestaciones, tal y como ya se venía haciendo en el antiguo consultorio, se ofrece la cartera completa de servicios del SAS en atención primaria, pero en unas mejores y más amplias instalaciones con las que se refuerzan también los dobles circuitos asistenciales y otras medidas de protección y seguridad para usuarios y profesionales que requiere la pandemia de Covid-19. En este apartado de servicios, las consultas generales y pediátricas se complementan con seguimiento del embarazo, planificación familiar y atención a personas inmovilizadas, pacientes en riesgo terminal, ancianos en riesgo o residentes en instituciones, así como a los usuarios que han recibido el alta hospitalaria.

Otros de sus programas son la atención a procesos crónicos, tales como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades pulmonares, VIH/sida o asma; y a aquellas personas que están polimedicadas, son fumadoras o se encuentran en tratamiento con anticoagulantes orales; detección precoz del cáncer de mama y del de cuello de útero; enfermería gestora de casos; atención al climaterio, e inmunizaciones del menor y el adulto.

El nuevo consultorio también alberga al equipo de atención a la mujer y familia que se ha puesto en marcha en la zona de influencia del Distrito Condado-Campiña, el segundo de la provincia, dirigido a prestar cobertura integral y personalizada desde el ámbito sanitario a población femenina víctima de violencia de género y a las personas que dependan de ella (niños y niñas, personas mayores…). Provisionalmente sus profesionales estaban ubicados en el centro de salud de Bonares y a partir de ahora tienen su sede en Niebla.

Como broche a la jornada, el distrito ha aprovechado la apertura del centro para celebrar en las nuevas instalaciones un homenaje a profesionales sanitarios que han trabajado durante un largo periodo de tiempo en la localidad y se han jubilado recientemente.

Se trata de 6 profesionales (los médicos de familia Federico Martín Cera, Santiago Pereda Gómez y Manuel Escobar Rodríguez; los enfermeros Manuel Cobo Domínguez y Juan Domingo López, y el pediatra Alfonso Fernández Flores), a los que desde la administración sanitaria se ha querido reconocer todos los años de esfuerzo y dedicación al cuidado de la salud y bienestar de la población residente en el municipio iliplense.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:Niebla