Huelva

Nieto alaba la asistencia “más que jurídica” de los abogados de víctimas de violencia de género y promete mejorar sus condiciones y formación

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, clausuró el I Encuentro Andaluz sobre violencia de género que durante dos días reunió en Huelva a jueces, fiscales y abogados especialistas en esta lacra social que se ha cobrado ya la vida de nueve andaluzas en lo que va de año. Durante su intervención, ha puesto en valor “la importancia de una buena asistencia jurídica que, en esto casos es mucho más que meramente jurídica” y se ha comprometido a mejorar sus condiciones e impulsar su formación continua de la mano de los colegios profesionales.

Así, ha recordado que desde el próximo 1 de enero entra en vigor la nueva orden reguladora de los baremos y módulos de guardia siendo España el único país con un sistema de Justicia Gratuita que dispone de un turno especializado y bonificado para casos de violencia de género cuyas prestaciones se verán mejoradas con la nueva orden y “evaluar la calidad de las asistencias para garantizar que todas las víctimas reciben la mejor posible”.

“Vamos a impulsar y os vamos a pedir a los Colegios Profesionales profundizar en la formación continua, en favor de la víctima, que nos dé garantías de cumplir el objetivo de erradicar de raíz este problema”, ha añadido.

Para Nieto, aunque queda mucho por hacer y no se puede bajar la guardia pues “aquí no hay porcentaje razonable, el único que nos sirve es cero víctimas agredidas”, hay que reconocer los pasos dados para dotar de recursos materiales y humanos a los profesionales que deben proteger y defender a las mujeres que sufren este tipo de violencia.

En este sentido, ha destacado cómo se han cuadruplicado desde 2019 las salas Gesell disponibles en los juzgados andaluces para “evitar la doble victimización” de las mujeres denunciantes, al permanecer en todo momento separadas de su agresor y tomarles declaración grabada en un entorno en el que se sienten seguras y gocen de intimidad. En concreto, en los últimos tres años se han instalado 19 salas Gesell hasta llegar a 26. Y se han extendido por todas las provincias. En el caso de Huelva, se ha pasado de una a cinco al construirse las de Ayamonte, Aracena, La Palma del Condado y Valverde del Camino.

Nieto también se ha referido a la apuesta por acercar el Servicio de Asistencia a las Víctimas de Andalucía (SAVA) a quienes residen fuera de las capitales de provincia, mediante los equipos itinerantes. Los SAVA atienden a víctimas de todo tipo de delitos si bien entre las mujeres que sufren violencia de género se encuentran entre las principales usuarias. Con los SAVA itinerantes se han triplicado en tres años las atenciones fuera de las capitales permitiendo una asistencia más inmediata y cercana.

En el Plan de Reactivación de la Administración de Justicia, que se ha reanudado el día 15 de este mes, de los 219 órganos judiciales incluidos, 94 son especializados en estos asuntos, entre ellos cuatro de la provincia de Huelva (en La Palma del Condado, Moguer, Aracena y Valverde del Camino) además de la Sección 3ª de la Audiencia y la Fiscalía Provincial.

Y la puesta en marcha del nuevo @Adriano para la gestión de los procedimientos judiciales prevé mejorar la interconexión entre los órganos judiciales.

Para el consejero de Justicia, que ha cerrado junto al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, las jornadas, la formación es clave. Por ello, ha felicitado a los responsables del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), el Colegio de Abogados de Huelva y la Mutualidad de la Abogacía su iniciativa por organizar este I Encuentro Andaluz sobre violencia de género ya que mientras exista un solo caso “vale la pena” seguir aprendiendo, fijando criterios y haciendo reformas.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF EDUCACION - OCT2022

Más noticias sobre:Huelva