CulturaDoñanaProvincia

Noé Garrido publica un libro inspirado en las vivencias de su infancia en el corazón de Doñana

Noé Garrido Cobo pasó su infancia jugando entre jabalís y ciervos que rodeaban su casa en Doñana. La cotidianidad de ir al colegio un invierno lluvioso pasaba por atravesar en un Land Rover charcos profundos cuyas olas cubrían todo el parabrisas. Un lince ibérico, conocido entre los biólogos del Parque como Zeus, acudía diariamente a comerse sus gallinas.

«El lince ya había cazado una hembra de gamo adulto a escasos metros de la casa. Mi hermano, que jugueteaba por el patio, era mucho más pequeño. Un día, entró en corriendo y gritando atemorizado: ¡El gato con cuernos! Cuando salimos, allá estaba Zeus, imponente, mirándonos. Se había encarado con mi hermano.”

Además de la convivencia con el lince, Noé narra cómo tenía una cría de zorro como animal doméstico; o cómo un enorme buitre leonado que vivía en su azotea bajaba a saludarlos a la vuelta del colegio, o también cómo se hizo una pandilla de amigos de una manada de jabalíes salvajes, a los que llamaba y acariciaba con cariño.

Desde este original y diferente universo, lo que Noé siempre ha contemplado como extraño no ha sido su casa en plena naturaleza, sino el mundo civilizado más allá de la frontera física del propio Parque Nacional de Doñana. Esa es la premisa sobre la que ha construido este libro que el propio autor define como un manifiesto: «Todos somos tribus extrañas; pero estamos tan inmersos en nuestra normalidad, tan cerca, que dejamos de verlo. Cercanía es lejanía. La existencia es lo más extraño de la existencia. Pero dentro de la existencia, somos una especie realmente rara.”

Esta permanente sensación de perplejidad lo llevó a emprender su obra, cuyas ideas entroncadas con el contacto con la Naturaleza, labró entre las arenas, lagunas y ramas de alcornoques centenarios de Doñana; y cuya forma literaria plasmó en las montañas de la Sierra de Aracena, donde reside actualmente.

En la Sierra de Aracena vive al borde de un arroyo, en una casa de piedra y rodeado de animales, en la que ha recreado un hábitat en conexión con lo natural en el que ha encontrado el exilio que anhelaba desde que tuvo que dejar su tierra.

Este primer libro, publicado por Editorial Bucéfalo, lo escribió en total hermetismo, sin que casi nadie de su entorno conociera el proyecto. Su familia se enteró por las redes sociales.

El propio autor define su obra: ”el concepto fundamental es el malentendido original. Es la brecha entre la naturaleza y la naturaleza humana, heredada por todas las generaciones. La esencia es que todos los males se originan de la desunión de la humanidad. La unión es lo que terminará al fin con ellos. Ese es el objetivo. El camino es una teoría unificada del ser humano».

En la soledad de la montaña, entre labores campestres y la lectura de los clásicos, Noé escribe y prosigue su tarea: “solo es el principio. El horizonte es grande»‘.

‘Teoría de la Revolución’, libro de este onubense salvaje, puede encontrarse en formato físico o digital en plataformas como Casa del Libro o Amazon; y en librerías como Padilla Libros, en Sevilla.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF EDUCACION - OCT2022

Más noticias sobre:Cultura