ProvinciaZZ_Slider

Nueva alerta por fuertes vientos, fenómenos costeros y lluvias este viernes en Huelva

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé activar mañana viernes avisos naranjas y amarillos en todas las provincias andaluzas por viento y lluvia, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

En la provincia de Huelva, el aviso naranja por viento estará vigente desde la medianoche de hoy, hasta las 06.00 horas de mañana en la Sierra de Aracena y desde la medianoche, hasta las 09.00 horas en el litoral por fenómenos costeros. Los avisos amarillos por lluvias se mantienen vigentes hasta las 12.00 horas de mañana viernes en Huelva y en las comarcas de El Andévalo, El Condado y Sierra de Aracena. Las fuertes rachas de viento estarán presentes también en El Andévalo, El Condado y el litoral onubense desde la medianoche, hasta las 06.00 horas.

La AEMET activará en la provincia de Sevilla el aviso naranja por viento en la Sierra Norte esta próxima medianoche y lo mantendrá vigente hasta las 06.00 horas. Por otro lado, el amarillo por lluvias continúa en la Campiña, las Sierras Norte y Sur hasta las 12.00 horas de mañana viernes y por vientos comenzará a las 00.00 horas del viernes y finalizará a las 10.00 horas en la Campiña y en la Sierra Sur y a las 12.00 horas en la Sierra Norte.

En la provincia de Cádiz, habrá avisos naranjas por lluvias en Grazalema, desde la medianoche hasta las 12.00 horas de mañana, hasta las 18.00 horas por viento y por fenómenos costeros en el litoral desde las 03.00 a las 18.00 horas (se ampliará hasta las medianoche del viernes en la zona del Estrecho). En cuanto a los avisos amarillos, la AEMET tiene previsto mantener los relacionados con las lluvias en Cádiz, la Campiña, el Estrecho y el Litoral, hasta las 12.00 horas del viernes. Por viento, serán amarillos y comenzarán esta medianoche en la Campiña y el Estrecho (en ambos casos vigentes hasta las 18.00 horas de mañana), en el Litoral (hasta las 06.00 horas) y en Grazalema (entre las 18.00 y la medianoche del sábado). Precaución también por los fenómenos costeros en la provincia de Cádiz, con avisos amarillos en el Litoral y en Estrecho (hasta las 03.00 horas del viernes).

En el caso de Córdoba, solo se espera aviso naranja por vientos en la Sierra y en el Valle de Los Pedroches (desde la medianoche, hasta las 06.00 horas), el resto serán amarillos: por lluvias y viento en la Campiña, la Sierra, los Pedroches y la Subbética (vigentes hasta las 15.00 horas de mañana, salvo en Sierra que acabará a las 12.00 horas).

Por su parte, en Málaga, los avisos naranjas se localizarán en la comarca de la Axarquía y se activarán por lluvia, viento (desde la medianoche y hasta las 12.00 horas de mañana) y fenómenos costeros (entre la medianoche de hoy y la de mañana). La Agencia Estatal de Meteorología mantendrá los avisos amarillos por lluvias en las comarcas de Sol y Guadalhorce (hasta las 15.00 horas del viernes) y por viento en las mismas comarcas y en Antequera (en este caso, hasta las 18.00 horas). En el caso de la Axarquía y Ronda, los avisos amarillos por viento estarán activos entre la medianoche y las 18.00 horas y las 12.00 horas y la medianoche respectivamente.

En el caso de Granada, habrá aviso naranja por lluvias en la Costa desde esta medianoche, hasta las 12.00 horas de mañana y por fenómenos costeros hasta la medianoche. Serán amarillos por lluvias en las comarcas de Nevadas y las Alpujarras (durante toda la jornada del viernes) y en la Costa (desde las 12.00 hasta el final de la jornada de mañana). En el caso del viento, se mantienen vigentes los amarillos por viento en Nevada y Las Alpujarras (hasta la medianoche del viernes) y en la Costa, la Cuenta del Genil, Guadix y Baza (viente durante todo el día de mañana).

En la provincia de Jaén, el aviso naranja por lluvias estará vigente en las comarcas de Cazorla y Segura, Morena y Condado desde las 00.00 horas del viernes hasta las 00.00 horas del sábado. El aviso naranja por viento comenzará a las 00.00 horas del viernes en toda la provincia y finalizará a las 12.00 horas del mismo viernes en las comarcas de Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir; mientras que en la capital, Montes de Jaén, Cazorla y Segura se prolongará hasta las 18 horas. Los avisos amarillos por lluvia se extenderán en la capital, Montes de Jaén y Valle del Guadalquivir desde las 00.00 horas del viernes hasta las 00.00 horas del sábado; y por viento en Morena y Condado y en el Valle del Guadalquivir en el mismo tramo horario, mientras que en la capital, Montes de Jaén, Cazorla y Segura irán desde las 18 horas del viernes hasta la medianoche de ese mismo día.

En el caso de Almería, el aviso naranja por viento afectará al Levante, Poniente y la capital desde las 00.00 horas del viernes a la misma hora del sábado; y habrá también aviso naranja por fenómenos costeros en toda la costa en ese mismo tramo horario. En cuanto a los avisos amarillos por viento, estarán vigentes en Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez desde la medianoche del viernes a la medianoche del sábado.

Consejos a la población

Ante los avisos por fenómenos meteorológicos adversos de lluvia y viento, el servicio de Emergencias 112 Andalucía aconseja mantener siempre la calma y prestar atención a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil y las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la del 112 Andalucía.

En las zonas marítimas es conveniente alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las mareas y oleajes. En la calle o en el campo, nunca se debe buscar refugio ante las rachas de viento cerca de muros o tapias; y es mejor alejarse de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución cerca de edificios en construcción o en mal estado y, en días con fuertes vientos, es mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan desplazarse.

El servicio 112 aconseja retirar del exterior de las casas aquellos objetos que puedan ser llevados por el agua o movidos por el viento para evitar accidentes, así como, si es necesario conducir, hacerlo extremando la precaución y respetando las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico (DGT), así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados.

Ante pequeñas balsas de agua, se debe atravesar con una velocidad corta y avanzando «muy despacio» para que el agua no salpique la moto, y comprobar después el estado de los frenos.

Además, no se debe conducir por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua, ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo, según recuerda el 112, que también aconseja evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros y los obstáculos producidos por la lluvia son más difíciles de detectar.

También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

Desde el 112 se recuerda que, ante cualquier emergencia, se puede marcar el teléfono único de emergencias europeo, gratuito y disponible las 24 horas del día todo el año.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Provincia