Andalucía/EspañaZZ_Slider

Nueva bronca política: el Gobierno anuncia la tramitación de indultos para presos del ‘procés’

El ministro de Justicia tras su interpelación / Congreso de los Diputados

La próxima semana comenzará la tramitación de las peticiones de indulto​ de los presos del procés. El anuncio lo ha realizado en la mañana de este miércoles el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en respuesta a los ataques de Laura Borrás (JxCat) en sede parlamentaria y ha desembocado, como era previsible, en una bronca política entre el Gobierno y los grupos de oposición.

Estos trámites se demoran, por lo habitual, entre seis y nueve meses, según han señalado fuentes próximas a Justicia, que añaden que cada petición de indulto se analiza por separado.

Cabe recordar que, hasta la fecha, ninguno de los condenados por los delitos cometidos en el marco del procés ha solicitado el indulto, si no que han sido otros los que lo han hecho por ellos.

De este modo, según informa El Español, UGT ha pedido el indulto para la exconsellera Dolors Bassa –dijo que lo aceptaría–; los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert han hecho lo propio con la también expresidenta de la Cámara Carme Forcadell; y el abogado Francesc de Jufresa lo ha planteado para los 12 condenados: Oriol Junqueras, Quim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Santi Vila, Meritxell Borràs, Carles Mundó, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y las ya citadas Bassa y Forcadell.

En todo caso, la concesión, en caso de producirse, compete al Rey, a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros, y debe acordarse mediante mediante Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Mientras tanto, el PP sostiene que detrás de la tramitación de los indultos a los condenados por sedición tras el 1-O hay un «gesto político» vinculado con los Presupuestos Generales del Estado.

Así, considera que «es parte del precio que paga Pedro Sánchez» por sacar adelante esas cuentas públicas y ya anuncia que recurrirá al Tribunal Supremo si la medida de gracia al final se concede, según han confirmado fuentes de la dirección nacional del partido.

La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha emplazado al Gobierno a dejar claro públicamente que no va a aceptar los indultos a los condenados por sedición tras el 1-O.

«No vamos a admitir un pacto de Presupuestos por presos. La indignidad de este Gobierno no puede llegar tan lejos», ha enfatizado la ‘número tres’ del PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Fuentes ‘populares’ han señalado que el PP utilizará todos los instrumentos a su alcance para impedir un «indulto o amnistía a los presos del ‘procés’ por la puerta de atrás», incluido recurrir ante el Tribunal Supremo.

Eso sí, en las filas del PP son conscientes que la medida de gracia a los condenados por delito de sedición requeriría el informe favorable del órgano sentenciador y es difícil que eso se produzca, según las fuentes consultadas.

En la dirección del PP consideran que al Gobierno de Pedro Sánchez «se le cae la máscara», dado que «por primera vez, reconoce que va a tramitar indultos a aquellos que intentaron dar un golpe a la legalidad».

«Es parte del precio que paga Sánchez por la investidura y por los Presupuestos», aseguran desde ‘Génova’, que creen que con este paso «canjean estar en el poder a cambio de impunidad a quienes trataron de acabar con la Constitución y la legalidad vigente».

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Andalucía/España