Opinión

Niegan la asistencia a ‘Por una Sanidad Digna’ a la comisión de participación ciudadana del Infanta Elena

Hoy día 21 de junio de 2018, ha tenido lugar a las 12:00h la Comisión de Participación Ciudadana del Hospital Infanta Elena. A pesar de que la Asociación “Huelva por una Sanidad Digna”, cumple todos los requisitos legales, está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 613331; es, con diferencia, una de las Asociaciones Onubenses, que cuenta con mayor número de socios (más de 3.000); de que entre sus fines, estatutariamente definidos, está la representación de ciudadanos y profesionales ante las administraciones públicas y la defensa de la sanidad Pública de toda la provincia de Huelva; de haber comunicado hace más de un año su existencia al Complejo Hospitalario y a la Delegación de Salud de Huelva; de haber solicitado, también hace un año, entrar a formar parte de esta Comisión, que en aquel momento era del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, y de cuyo equipo directivo era parte el actual Gerente del Hospital Infanta Elena, no sólo no ha sido convocada, sino que, se le ha negado la asistencia.

Tras tener conocimiento de dicha reunión, por medio de algunas Asociaciones convocadas, se solicitó por registro poder participar en la misma, al reunir “Huelva por una Sanidad Digna” todos los requisitos necesarios y hoy, al presentarse nuestra Presidenta a dicha reunión, don Carlos Gutiérrez Amaro, actual Gerente del Hospital Infanta Elena, no ha permitido su asistencia y la ha expulsado de la misma sin más razón que la de que no estaba convocada.

¿A esto es a lo que se le llama participación ciudadana? ¿Está es la idea de actitud Democrática y de transparencia de este Director Gerente? ¿Negarle la asistencia a una Asociación que engloba a miles de socios, miles de pacientes y que ha movilizado en 5 ocasiones a la población Onubense en la lucha por una Sanidad?

¿A que tiene miedo don Carlos? ¿A que si estamos presentes podamos desmontar sus mentiras? Si en realidad no fueran a intentar vender humo como es su costumbre, la luz y los taquígrafos no debían darle ningún miedo, más bien al contrario.

¿Qué pretenden con esto? ¿Evitar que podamos responderle, que podamos dar, delante del resto de Asociaciones la visión de los profesionales y usuarios que nos apoyan, evitar que podamos mostrar las vergüenzas reales de sus proyectos ante el resto de Asociaciones?

Está claro que esta Dirección es incapaz de cumplir con sus obligaciones, que desvirtúa un órgano cuya función es la participación de los ciudadanos en las decisiones en salud que les afectan, incapaz de cumplir con sus obligaciones con transparencia, incapaz de dialogar y enfrentar la realidad de la Sanidad Onubense. Por ello esta Asociación enviará por escrito a la Delegación de Salud de Huelva, a la Consejería de Salud y al Defensor del Pueblo Andaluz, las reclamaciones pertinentes y solicitará su cese inmediato.

Esperamos que el día 27 de junio, que es cuando se reunirá la comisión correspondiente en el Hospital Juan Ramón Jiménez, o cuando lo haga la del AGS Norte, sus gerentes no tengan la misma actitud despótica e injustificada