AlgarveEl Avispero

Pacientes de cáncer del Algarve rechazan su traslado a Huelva y otras ciudades españolas pese a la falta de medios en su país

El denominado Movimiento en Defensa de los Enfermos de Cáncer del Algarve ha anunciado este jueves que se mostrará vigilante y no descarta llevar a cabo protestas contra un concurso público que permitirá que los pacientes puedan viajar a ciudades de España, como Huelva, para recibir servicios de tratamiento de radiocirugía.

En un comunicado, el movimiento ha señalado que “tomará una acción directa en las calles, organizando vigilias de protesta (…) en la puerta de los consejos municipales de las distintas ciudades del Algarve”, “frente al intento de devaluar el autoridades políticas y sanitarias regionales y nacionales en esta materia”.

Dicho colectivo ya pidió a la dirección del Centro Hospitalario Universitario del Algarve (CHUA) que cancelara la licitación pública.

Ante la “ausencia de respuesta” sobre una “decisión desafortunada e incomprensible”, el movimiento dijo hoy que “considera que la Junta Directiva del CHUA debe renunciar de inmediato”, según informa el digital Postal.

En este contexto, el director clínico del CHUA, Horácio Guerreiro, ha señalado que la región no cuenta con los equipos necesarios para realizar todos los diagnósticos y tratamientos de cáncer, lo que obliga a los pacientes a abandonar la región, y tener que trasladarse generalmente a Lisboa, a veces a Coimbra, o a Huelva y Sevilla, en España.

Guerreiro explicó que dos empresas se presentaron a una licitación internacional para prestar estos servicios, una portuguesa y otra española, esta última “reputada en el área clínica y que presentaba garantías de calidad médica a un precio inferior al del otro competidor”.

Según el director clínico del CHUA, los pacientes que se desplazan a Sevilla cuentan con transporte en ambulancia por parte de la empresa y “son atendidos en un entorno hospitalario, con excelente hospitalización y cuidados intensivos, si es necesario”.

En opinión de Guerreiro, la distancia de unos 200 kilómetros entre Faro y Sevilla, “no supone un problema para los pacientes, ya que se valora previamente su estado”.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SANIDAD - DIC2022

Más noticias sobre:Algarve