HuelvaZZ_Slider

Pactada una subida salarial del 7,5% para el sector de la hostelería

La patronal y los sindicatos UGT y CCOO alcanzaron el viernes un preacuerdo para el nuevo convenio de la hostelería de la provincia de Huelva que afecta a alrededor de 15.000 trabajadores y con el que se evita la huelga con la que se amagaba de cara a la temporada estival.

El preacuerdo contempla una subida salarial del 7,5 por ciento en tres años, lo que supone un punto intermedio entre el 9 por ciento que pedían los sindicatos y el 6,5 por ciento que supuso la última oferta de la patronal.

Asimismo, ambas partes han consensuado la equiparación salarial de las camareras de piso con los camareros de la zona de bar, lo que supondrá un 5,7 por ciento para este colectivo que supone el 30 por ciento de la plantilla, quedando pendiente el incremento para los dos años posteriores; y la regularización de la externalización.

También se ha consensuado lo relativo a la ultractividad, de manera que se garantiza que mientras se pone en vigor el nuevo se aplica el anterior.

Por su parte, la patronal ha estado asesorada por el bufete De Vega y Asociados, que también ha realizado hoy una valoración del preacuerdo.

La patronal y los sindicatos se han emplazado a una nueva reunión el 25 de junio para matizar y redactar el articulado completo porque hay aspectos que están desfasados.

Fernando Parrillo, secretario general, de Federación de FesMC UGT en Huelva, y Juan Carlos Liébana, secretario general del sindicato provincial de Servicios de CCOO en Huelva han informado este lunes del desbloqueo del convenio de hostelería después de siete meses de dura negociación. El pasado viernes se llegó a un acuerdo, satisfactorio para todas las partes, y se desbloqueó la situación por la que pasaba el convenio de hostelería de la provincia de Huelva.

UGT y CCOO han valorado el acuerdo de manera “muy positiva” y ambos destacan algunos puntos muy importantes. Este es un acuerdo para tres años que suponen «estabilidad y paz social en un sector tan importante para Huelva». Se ha pactado una subida salarial de un 7,5% superando la media de los convenios de Andalucía. Se da cobertura a un problema tan social como el de las camareras de piso en dos líneas; la equiparación salarial en cinco años al grupo superior de camareros y camareras, y la obligación de las empresas que quieran externalizar el servicio a abonar el salario que marca el convenio colectivo de hostelería.

Las centrales sindicales han resaltado la importancia de introducir la cláusula de ultraactividad “que hace que el convenio no decaiga nunca” Los sindicalistas puntualizan que “aquí está la clave que garantiza el futuro del sector en los próximos años».

“Hemos priorizado en poder atar garantías de futuro para todas las trabajadoras y los trabajadores y específico para un colectivo, castigado no solo salarialmente, como el de las camareras de piso que pasan del grupo V al IV acabando así con la enorme desigualdad que vienen sufriendo y con la brecha salarial”.

Este convenio afectaba a 15.000 trabajadores.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva