Patronal y sindicatos firman el convenio de hostelería tras superar diversos obstáculos

La patronal y los sindicatos UGT y CCOO han firmado en la sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) el nuevo convenio colectivo del sector de la hostelería, que tendrá una vigencia de tres años y afecta a unos 15.000 trabajadores de la provincia.

Tanto los empresarios como la representación sindical han mostrado su satisfacción por la culminación de este acuerdo que se produce tras varias reuniones, incluida la de este viernes, cuando se firmó, que comenzó a las 9,00 horas y terminó cerca de las 16,00 horas.

El texto contempla una subida salarial del 7,5 por ciento en tres años, además de dar cobertura a las camareras de piso en dos líneas: la equiparación salarial en cinco años al grupo superior de camareros y la obligación de las empresas que quieran externalizar el servicio de abonar el salario que marca el convenio colectivo de hostelería. Asimismo, la subida salarial para los empleados tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

Una vez firmado el convenio es remitido a la Delegación de Empleo y posteriormente, dentro de los trámites establecidos, se publica en el Boletín Oficial de la Provincia.