CineCulturaÚltima Hora

‘Perejil’, un “testimonio” dominicano contra el odio contado desde el amor

De la República Dominicana llega a la Sección Oficial del Festival de Huelva la película de 2022 ‘Perejil’ (Parsley), de José María Cabral, ganadora del Premio del Público del Festival de Cine de Miami. Acompañado por el actor Ramón Emilio Candelario, el director ha presentado este domingo en Huelva el largometraje, con el que se adentra en una historia ambientada durante la dictadura de Trujillo y el drama vivido por los haitanos que vivían en la República Dominicana en dicho periodo.

Cabral ha explicado que ha querido mostrar en la pantalla “un hecho muy lamentable” de la historia de la República Dominicana que, pese a su relevancia, no le contaron en la escuela. “Pensé que era importante hacer una película sobre algo tan brutal”, ha asegurado. Para hacerlo, Cabral se apoyó primero en los historiadores y viajó después a la frontera para hablar con personas que vivieron los hechos en su infancia. “Fueron esos testimonios los que me impulsaron a contar la historia y que la película fuera un testimonio de una familia”, ha indicado.

El director de ‘Perejil’ ha admitido que, actualmente, la República Dominicana no sigue viviendo igual que en el 37 pero “sí siguen existiendo discursos de odio”. Eso sí, Cabral ha apuntado que muchos de esos discursos “son inculcados por los gobiernos”. En este sentido, ha afirmado que “cuando vas a la frontera ves que hay convivencia, sí que hay amor y a veces ese odio viene de de fuera”.

El protagonista de ‘Perejil’ ha reconocido que para él ha sido “un privilegio” interpretar este papel. “La idea es contar esta historia para mostrar que no estamos condenados a repetirla”, ha dicho, señalando que ‘Perjil’ narra “lo que pasa cuando el ser humano se deja guiar por el odio contando una historia de amor a pesar de tener una historia lamentable de fondo”.

Con Cyndie Lundy y Ramón Emilio Candelario como intérpretes principales, ‘Perejil’ se sitúa en 1937, cerca de la frontera entre República Dominicana y Haití, donde una joven haitiana llamada Marie espera su primer hijo con Frank, su cariñoso esposo dominicano. A pesar de las crecientes tensiones raciales en el área, Marie y Frank viven una vida pacífica mientras se preparan para el bebé. Una noche, unos gritos distantes la despiertan en medio de la noche y Frank sale corriendo a investigar. Se ha ordenado la ejecución inmediata de todos los haitianos en suelo dominicano.

José María Cabral (Santo Domingo, 1988) es director, guionista y productor de cine. Cabral comenzó a hacer películas cuando tenía 16 años, dando proyecciones privadas de sus cortometrajes a familiares y amigos en cines locales. Uno de ellos,’Excexos’, obtuvo distribución nacional en 2008. Su primer largometraje, ‘Jaque Mate’ (2011), se proyectó en varios festivales de cine y fue seleccionado como la entrada dominicana al Oscar al Mejor Largometraje Internacional en la 85 edición de los Premios de la Academia.

‘Paula’

La directora Florencia Wehbe ha presentado este domingo en Huelva su segundo largometraje de ficción, ‘Paula’ (Artentina, Italia, 2022), película que abrió este sábado las proyecciones de la Sección Oficial de Largometrajes de la 48 edidición del Festival de Cine Iberoamericano. Wehbe aborda el mundo de la anorexia visto tras los ojos de una adolescente.

“Mi idea es contar el disgusto, el odio que tenemos con nuestros cuerpos en ese momento de la vida en que nos enseñan que no somos suficientes”, ha asegurado durante su participación en el espacio ‘Encuentros’. Según Wehbe, ese odio es “una construcción sutil que va calando en el cerebro y eso lo hace más peligroso e irracional”.

El proyecto de ‘Paula’, ha revelado, partió en principio de su “interés personal” pero cuando empezó a compartir su intención descubrió que el problema que quería reflejar en la película era “mucho más grande” de lo que imaginaba y que trascendía “generaciones”.
Por ello, su objetivo si hizo más amplio. “He querido contar desde la experiencia personal y colectiva ese odio a nuestro cuerpo y el daño que somos capaces de hacernos por alcanzar un un estereotipo inexistente”, ha señalado.

Para hacer realidad este relato, Wehbe contó con la actriz Lucía Castro, que da vida a la protagonista. “Lucía tiene un magnetismo con la cámara increíble”, ha indicado. Fue vital, confiesa, contar con ella y con sus compañeras de reparto para trasladar esta historia. “Aprendí muchísimo de ellas y creo que ellas también se fueron con una gran experiencia, yo escribo como una señora de 33 años y se reían de las palabras que yo usaba, ellas hicieron propio el texto”, ha confesado con humor.

Estrenada en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), ‘Paula’ muestra el camino que la adolescente de 14 años interpretada por la actriz Lucía Castro deberá recorrer en solitario, en la búsqueda de la aceptación propia en una sociedad en la que los estereotipos de belleza femeninos resultan inalcanzables. Una aceptación en la que la anorexia promete peligrosas soluciones.

Florencia Wehbe es riocuartense. Terminó la carrera de cine en la escuela La Metro de Córdoba. Desde entonces ha trabajado como directora de Arte en largometrajes como ‘Los hipócritas’ (2018), ‘instrucciones para flotar un muerto’ (2016), ‘Adagio’ (2015) y ‘El espacio entre los dos’ (2012).

También ha trabajado como asistente de dirección en el largometraje ‘Pimero enero’ y ‘Mochila de plomo’, en el que participó además como guionista. ‘Mañana tal vez’ fue su ópera prima, producción independiente realizada en 2020. Con el proyecto de ‘Paula’, Wehbe ganó el concurso Raymundo Gleyzer Federal 2017.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SANIDAD - DIC2022

Más noticias sobre:Cine