Piden a Cruz que sea “el alcalde de los onubenses y no del Polo Químico” y recupere Francisco Montenegro

Mesa de la Ría solicitará en el próximo Pleno Municipal la convocatoria de la 'Mesa para la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro', de la que surgieron los denominados 'acuerdos del 91'. Unos acuerdos que, señalan, "lamentablemente no han tenido seguimiento por los firmantes, que ni siquiera se volvieron a reunir". En esta moción no sólo incluye la participación social "que siempre se negó en el diseño de nuestra ciudad", sino que aporta claves urbanísticas para poder llevar a cabo dicha participación con garantías.

Mesa de la Ria ha pedido así a al alcalde, Gabriel Cruz, que afronte un cambio de rumbo de su partido "teniendo en cuenta que sólo hace unos días su concejal de urbanismo anunció que la Punta del Sebo seguirá siendo Industrial" y le recuerda que el PSOE luchó hace años por la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro.

Por ello Mesa de la Ría pide a Gabriel Cruz que convenza a su partido de que "el interés general está por encima de los particulares o bien desobedezca sus instrucciones en el próximo pleno, aprobando la moción de Mesa de la Ría, para que entre toda la ciudadanía y las instituciones, elijamos en democracia el futuro de una parte sustancial de nuestra ciudad la Avenida Francisco Montenegro o Punta del Sebo".

El colectivo considera que estos terrenos deben adquirir la denominación de Interacción Puerto-Ciudad en la Delimitación de Usos y Espacios Portuarios (DEUP) o documentos de desarrollo, para que produzca un verdadero debate urbanístico y "que se den los pasos necesarios encaminados a que los terrenos donde se ubica la actual Central de Endesa terminen siendo destinados a espacios verdes, y sean adquiridos sin coste para el Consistorio, aplicando fórmulas previstas en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía".

"La Avenida Francisco Montenegro debe ser el eje vertebrador de ese nuevo diseño de ciudad de Mesa de la Ría denominado 'Otra Huelva es Posible'”.

El colectivo recuerda que el alcalde Carmelo Romero Núñez de CDS (Centro Democrático y Social) tuvo "la visión y valentía de aprobar el primer Plan General de Ordenación Urbana, en 1977, considerando inadecuado el emplazamiento del Polo Químico del Puerto Interior o Avenida Francisco Montenegro, cambiando el uso industrial de ese suelo a fuera de ordenación”.

Con ello, han apuntado desde Mesa de la Ría, Huelva contemplaba por primera vez y "con seriedad" la reubicación del Polo frente a la contaminación y daños a la salud. "Romero, fue el alcalde pionero que se enfrentó por primera vez al monstruo químico creado por Franco". Una modificación que mantuvo a la químico en calificación de “fuera de ordenación” que fue dejada en suspenso por una orden ministerial de 1980, hasta el nuevo plan de 1999 redactado por el partido popular en minoría, lo que en sí fue un retroceso a la recuperación de Francisco Montenegro incorporando los acuerdos de 1991 que retiraban esa calificación, "pero que aun así no han sido cumplidos reiteradamente".

En 1985, el partido socialista PSOE y los sindicatos UGT Y CCOO junto a muchos colectivos sociales, convocaban una manifestación el 7 de marzo, respaldada ampliamente por los ciudadanos, con un díptico, que decía:

“Sabemos que vivimos en una ciudad con un elevado índice de contaminación, Sabemos que desde hace dos años se vienen prometiendo soluciones que luego no se cumplen…. Sabemos que falta una verdadera vocación y decisión política por parte de las autoridades para adoptar medidas eficaces y urgentes”.

En las elecciones municipales de 1988 el socialista Juan Ceada que sustituyó a Marín Rite, había incluido en su programa electoral que en el "polígono industrial de la Punta del Sebo se mantendrá la calificación del PGOU que prevé la posible reubicación de las industrias", técnicamente “fuera de ordenación”.

Sin embargo, con la preparación de la Consejería de Medio Ambiente del 'Plan Corrector de Vertidos', "el PSOE se pronunció contra la reubicación de las industrias del Polo traicionando a los ciudadanos que les habían votado". El alcalde Juan Ceada mantuvo ese nuevo rumbo del PSOE y desde entonces ésta ha sido la nueva postura defendida por el partido socialista y, también de los dos sindicatos que obtuvieron dinero del empresario Villar Mir en sus secciones sindicales de Fertiberia Huelva.