Llamada a defender los cabezos que “serán rodeados por bloques de diez plantas”

Mesa de la Ría se ha sumado al colectivo ‘Huelva te Mira’ en defensa de los cabezos onubenses frente a lo que consideran un “atentado ladrillista” que, señalan ambas organizaciones “se prepara en nuestros cabezos”.

En este sentido, Mesa de la Ría ha recordado que en enero de 2016 presentó una moción en el Ayuntamiento de Huelva en defensa y protección de los cabezos contra la especulación urbanística. Moción que fue aprobada, y “a fecha de hoy no solo sigue sin cumplirse, sino que los peligros sobre los cabezos siguen creciendo, ahora con proyectos urbanísticos que ocuparán las laderas de nuestros cabezos, un patrimonio de todos”.

Por esto, critican que el concejal de Urbanismo ha respondido, a la pregunta del colectivo por el estado de esa moción, que los citados documentos de planeamiento están en distintas fases de desarrollo, más avanzadas que en enero de 2016, cuando se aprobó la moción “sin que el consistorio haya mostrado en su respuesta ningún interés ni aplicado el procedimiento urbanístico previsto en la ley y la moción aprobada para detener los citados planes que rodearán los cabezos de viviendas”.

De las respuesta del Concejal, señalan desde Mesa de la Ría, “se puede apreciar un nulo interés y un total desconocimiento de las posibles opciones legales para evitar el atentado urbanístico, ambiental y paisajístico contra los Cabezos de Huelva que aún están libres del ladrillo depredador”.

La protección urbanística de los sistemas de cabezos proponía eliminar la especulación urbanística prevista en las faldas de los cabezos aun conservados, mediante la utilización de fórmulas urbanísticas que el Consistorio sigue sin aplicar, por considerarse sólo un operador urbanístico más.

El viejo Plan General y sus documentos de desarrollo tienen previsto rodear de bloques de viviendas de su misma altura, los cabezos de Mundaka, Joya y Roma (Diputación), impidiendo la percepción natural de estas “catedrales de la naturaleza” que son un signo de identidad que Huelva debe proteger y poner en valor “y el equipo de gobierno no pone las medidas para evitarlo”.

Mesa de la Ría lamenta que imágenes “tan penosas” como la construcción del edificio en la Calle Aragón, cada vez están más cerca de volverse a repetir, “si los ciudadanos no lo impedimos”.