La RábidaProvincia

Pistoletazo de salida a las Jornadas de Arte y Naturaleza en La Rábida en Primavera

El pasado sábado 2 de abril tuvo lugar la primera de las actividades culturales que conforman las Jornadas de Arte y Naturaleza diseñadas por la Unión de Gestión de la Rábida de la Diputación de Huelva, junto al reconocido pintor y gestor Carlos Dovao, autor, entre otros, del cartel de las Fiestas Colombinas 2019 o el lienzo dedicado al Descubrimiento realizado durante las jornadas
culturales de verano en el Muelle de las Carabelas 2021. Estas actuaciones se enmarcan dentro del programa La Rábida en Primavera, en el que ponen en valor los diversos enclaves rabideños, como el Muelle de las Carabelas, el paraje del Monasterio de la Rábida o el Parque Botánico Celestino Mutis, lugares que están siendo testigos, desde abril a mayo de 2022, de multitud de actividades para todos los públicos donde la creatividad, la pintura, la historia y la naturaleza son las protagonistas.

El Muelle de las Carabelas sirvió para dar comienzo a la Ruta por los Rincones de la Rábida (días 2, 9 y 30 de abril y 7 mayo). Impartidas por el creativo gráfico, comisario de exposiciones e investigador cultural Jesús Ricca Molins, estas visitas guiadas proponen un viaje a través de la historia y la cultura que esconden los diversos lugares que conforman este privilegiado enclave.

Las diversas estaciones programadas dentro de la visita partieron del Muelle de la Reina, el primero de los rincones que fue punto de partida para conocer hitos cruciales en la historia del lugar, como la Real Sociedad Colombina, el vuelo del Plus Ultra, o la imponente escultura a Ícaro, alzada tras este primer vuelo transoceánico de 1926. Seguidamente, el Paseo de los Escudos fue el escenario para realizar la segunda de las estaciones, en la que el Monumento a los Descubridores, el Monasterio de la Rábida, o los magníficos frescos realizados por el pintor Daniel Vázquez Díaz que alberga el espacio, fueron motivo de conversación y conocimiento, a l vez que revelaron sus curiosidades e historias ante la atenta presencia de numeroso público asistente el cual pudo descubrir el paraje de la Rábida desde una visión diferente y particular a través de sus monumentos y espacios, finalizando el recorrido en el Parque Celestino Mutis, lugar donde se desarrollaron el resto de actividades programadas.

La historia de Huelva y los enclaves colombinos sirvieron de inspiración, a su vez, para iniciar la Ruta de Dibujantes y Sketchers (días 2, 9 y 30 de abril y 7 de mayo), con la artista Inma Serrano como la primera de sus tutoras. La dibujante sevillana, profesional sketcher e ilustradora independiente, desarrolló esta propuesta artística, en la cual se invita a todos los aficionados, profesionales y amantes de la ilustración y del dibujo a seguir sus pasos por los Rincones de la Rábida desde un punto de vista pictórico y creativo.

Con libreta, rotuladores, acuarelas y lápices de color en mano, los asistentes interesados pudieron narrar gráficamente los detalles y escenas que más curiosidad e interés despertaron, al mismo tiempo que pudieron disfrutar de las explicaciones y aclaraciones de Ricca Molins. Dentro de esta actividad artística, serán diferentes los encargados de realizar los talleres de dibujo e ilustración: el 9 de abril el grupo de Urban Sketchers de Córdoba, el 30 de abril la artista onubense Sara Gómez, siendo Inma Serrano la que clausure este taller el día 7 de mayo. Los asistentes, y todos aquellos interesados en participar deberán traer sus materiales y dejarse seducir por la asombrosa variedad de motivos que alberga la Rábida y que son dignos de ilustrar.

El Parque Botánico Celestino Mutis fue el escenario natural idóneo para culminar esta intensa mañana de actividades y talleres. La naturaleza, la historia y la ilustración se dieron cita nuevamente en el Taller de Animales Marinos del Nuevo Mundo (días 2 de abril y 7 de mayo) que el licenciado en Biología y graduado en Bellas Artes Miguel Soto impartió desde este peculiar espacio, donde la flora y la fauna confluyen y sirven de preámbulo esencial para el mencionado taller. La actividad propone un recorrido a través de los siglos: los asistentes pudieron conocer cómo los europeos del Nuevo Mundo concebían la naturaleza que les rodeaba y las criaturas que la habitaban, considerados durante siglos monstruos. Conocieron cómo posteriormente, y gracias a las travesías de los conquistadores y navegantes, esas criaturas tomaban formas detalladas, siendo documentadas pictóricamente y escapaban de interpretaciones extraordinarias.

A su vez, los asistentes conocieron las especies naturales más determinantes para las culturas indígenas, que sorprendieron a los primeros descubridores y que comenzaron a ser estudiados por los primeros naturalistas y biólogos. Soto compartió con sus pupilos variedad de moluscos, reptiles y cetáceos que fueron objeto de estudio y dibujo para descubrir, nuevamente, las diversas facetas y modos en los que la ilustración natural ha sido desarrollada a lo largo de los siglos hasta llegar a lo que conocemos hoy día.

La encargada de poner el broche de oro a esta intensa Jornada de Actividades de La Rábida en Primavera fue la instructora de Mindfulness, Trabajadora Social y Experta Universitaria en Coaching Marta Martín con su actividad “La Escucha a través de la voz, el oído y el tacto”, comprendida en el marco Crecer en la Rábida (días 19 y 26 de marzo, 2, 9 y 23 de abril y 7, 14, 20 y 21 de mayo). Estas propuestas, desarrolladas desde el mes de marzo en el Parque Celestino Mutis, destacan por ser un un espacio dedicado al crecimiento y desarrollo personal que puede realizarse en familia. Los talleres pretenden ser núcleo donde compartir experiencias y momentos especiales, inspiradores y divertidos en pleno Parque Natural, lugar que favorece de manera intensa al equilibrio interno y permite trabajar las competencias sociemocionales, inculcando hábitos saludables y de bienestar entre la población.

Estos exitosos talleres, crean un clima ideal para trabajar el equilibro saludable entre el cuerpo, mente y emoción, de la mano y la maestría de Marta Martín.

Las Jornadas de Arte y Naturaleza se desarrollarán entre los meses de abril y mayo y podrán acudir todos aquellos interesados previa inscripción y entrada en http://www.muelledelascarabelasentradas.com

Para más información sobre las actividades que la Unión de Gestión de la Rábida de la Diputación de Huelva ha diseñado en el programa La Rábida en Primavera visitar http://www.diphuelva.es

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SANIDAD - DIC2022

Más noticias sobre:La Rábida