Con nombre propio

Pitita Ridruejo, la embajadora que ya está con su Reina

Era un 6 de mayo, la gran dama de la sociedad española nos dejaba. Esperanza Ridruejo, popularmente conocida como Pitita se marchaba para encontrase con su Reina -la Virgen María-, de la que fue voluntaria embajadora durante muchos años propagando a diestro y siniestro sus mensajes.

Su nombre es sinónimo de elegancia y distinción. Fellini dijo de ella que era “más brava que la Callas”. Salvador Dalí, Paco Umbral e incluso hasta el mismo Andy Warhol quedaron fascinados con Pitita. Fue  nombrada la mujer más elegante de Europa, en varias ocasiones de España.

Se codeó con la Reina Isabel II de Inglaterra, con la familia Kennedy, con todo tipo de personajes ilustres del “gran mundo” príncipes, princesas, reyes y reinas y es que en su etapa de consorte de embajador, Pitita desempeñó un papel muy activo en la vida social española, tanto es así, que incluso y hasta sin querer, creó una categoría social “las pititas”.

Indiscutible personaje de la ¨jet set marbellí¨ y de la alta sociedad española, Pitita no faltaba en ninguna de las grandes fiestas de alta alcurnia e incluso fue invitada a la boda de la inolvidable Lady Di. Su vida es digna de guión de cine porque Pitita, una mujer valiente con sus creencias dónde las haya, ha tenido una vida de película.

Hoy en Con Nombre Propio quiero homenajear la figura de mi querida amiga Pitita Ridruejo, a la que siempre llevaré en mi corazón y recuerdos y transcribo parte de una entrevista que me concedió no hace mucho tiempo.

¿Pitita o Esperanza?

Mejor Esperanza que es mi verdadero nombre. Me lo puso mi madre que buscaba una niña en honor de la Esperanza Macarena.

¿Cómo se lleva ser una mujer distinguida en varias ocasiones como la más elegante?

Pues bien. La primera vez que me nombraron la mujer más elegante de Europa residíamos en Italia. A mí me cogió un poco por sorpresa, pero hace ya años que llevo una vida de lo más normal y tranquila.

¿Podemos hablar de edad?

Desde que en un periódico dijeron mi edad pues (risas) ya sin problemas, pero soy muy mayor. Lo que sí te puedo decir es que siento mucha alegría por sentirme viva.

¿Cuál es el secreto para estar tan estupenda cuando ya se han pasado los ochenta años?

No, no estoy tan estupenda, si estoy muy mayor. La vida pasa, pero yo si que me encuentro muy feliz, la vida ha sido muy generosa conmigo,quizás el secreto sea ese sentirse feliz.

¿Qué papel juega en todo esto la salud?

Tener salud es importantísimo, de hecho yo siempre gozaba de muy buena salud, hasta que hace unos años me dió un derrame cerebral y te puedo asegurar que no nos damos cuenta hasta que nos falta, pero gracias a Dios estoy bien actualmente, no me quedó ningún tipo de secuelas.

Hablando de Dios, usted es una mujer muy religiosa, ha dado varios centenares de conferencias sobre las apariciones de la Virgen María por toda la geografía española… ¿Qué papel juega la fe en todo esto?

Para mí la fe es muy importante, yo siempre he tenido fe y con los años la he cultivado. Me da mucha pena cuando oigo decir a la gente que no tienen fe. Cuando se tiene fe la vida es totalmente diferente porque se vive con esperanza. Tener fe es una bendición.Yo creo en el cielo donde van las personas buenas después de morir.

Pitita dió cientos de conferencias sobre las apariciones de la Virgen María, en la imagen en una audiencia con Juan Pablo II.

Usted ha sido una mujer que ha encandilado a numerosos personajes famosos como Dalí, Fellini,Umbral,Warhol…por citar algunos…

Me han caído muy bien todos. Cuando se tienen buenas amistades es muy fácil darse cuenta de las cosas buenas de las personas. Notar que una es querida es una bendición.

En las crónicas sociales de revistas, televisiones… se habla de “Pititas”, ¿Cómo sienta ser un referente social?

Fíjate que yo ni lo sabía, me enteré porque me lo contaron. Bueno si es agradable y se dice en plan positivo pues bien…

Mujer de embajador, madre y por último abuela ¿Con qué se queda?

Todo es importante pero sobre todo con lo de madre porque es lo más importante que le puede pasar a una mujer. Te cambia la vida, tienes una enorme responsabilidad para con tus hijos. Yo tengo dos hijas y un hijo y todavía recuerdo el día que me dijeron que estaba embarazada de mi primera hija, fue uno de los días más felices de mi vida. Ahora además de mis hijos tengo pasión por mis nietos, tengo seis y nunca pensaba que se les podía querer tanto.

Pitita vino a Huelva en el año 1993 a dar una conferencia sobre las apariciones de la Virgen María.

¿Algún truco o secreto confesable para estar tan bien?

Siempre me ha gustado mucho hacer deporte y lo recomiendo a cualquier persona. Jugaba muy bien al golf e incluso participé en un torneo de la mano del gran Severiano Ballesteros. También practique yoga durante años y natación…Siempre me ha gustado el aire libre, la playa…

Usted que ha vivido el gran mundo en primera persona ¿Cómo fue esa experiencia?

Bueno fue poco a poco, sobre todo cuando nombraron a mi marido embajador de Filipinas. Tampoco te creas que fue nada especial en ningún sentido, eso sí fue una etapa muy feliz de nuestras vidas.

Gran defensora de las apariciones marianas, Pitita visitó en varias ocasiones las apariciones de la Virgen de la Encina en Gibraléon.

De los numerosos personajes famosos que ha conocido ¿Cuál le llamó más la atención?

Podría decirte muchos. A la princesa Margarita, hermana de la actual reina de Inglaterra, Isabel II, la quería mucho, incluso se venía a pasar algunos veranos con nosotros a Marbella. Pero quién me marcó mucho fue la hermana Teresa de Calcuta. La conocí una noche en Madrid y me preguntó como me llamaba y le dije Esperanza. Ella que sólo hablaba inglés me preguntó que  significaba y yo le contesté en inglés “hope” y me dijo “pues tú vas a ser mi esperanza porque necesito que me ayudes con un comedor en Barcelona” y así fue, se cumplieron sus palabras.

Usted ha estado muy vinculada a la familia real española…

Mis padrinos de boda fueron los condes de Barcelona y cuando mi marido era embajador los entonces Príncipes de Asturias visitaron en viaje oficial por primera vez Filipinas y fue un placer enseñarles todo el archipiélago.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF EDUCACION - OCT2022

Más noticias sobre:Con nombre propio