HuelvaSociedad

Podemos llama a la unión de las mujeres para acabar con las violencias machistas ante el 25N

Desde el partido morado recalcan “la necesidad de seguir construyendo y reivindicando en todos los ámbitos, desde las instituciones, desde las calles y desde todos los lugares”

La responsable de Feminismos de Podemos Huelva, María Luisa Arias, ha llamado este miércoles a “la unidad de todas las mujeres para hacer frente a las violencias machistas”, ante la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en la jornada de mañana. Asimismo, ha pedido que mujeres y hombres “se echen a la calle para participar” de esta cita reivindicativa por las calles de Huelva y decir no a las violencias machistas.

Arias ha subrayado “la necesidad de seguir juntas en esta lucha para que la sociedad no se acomode en este escenario, en el que, a pesar de tantos esfuerzos y conquistas, todavía siguen muriendo mujeres a manos de hombres violentos”. En concreto, en lo que llevamos de año, 33 mujeres han sido asesinadas en España, siete de ellas en Andalucía, siendo una de Huelva.

“Sabemos que solas no podemos, pero juntas sí”, ha recalcado la responsable morada, para recordar que “las mujeres siempre hemos estado juntas, aun cuando se nos negaba la existencia en la vida pública, nos hemos cuidado unas a otras y seguimos cuidándonos juntas y luchando para que todas lo tengamos todo”. Por eso, “es vital seguir construyendo y reivindicando en todos los ámbitos, desde las instituciones, desde las calles y desde todos los lugares.”

Según Arias, “hay que continuar implantando y mejorando modelos educativos y jurídicos”, a través de iniciativas legislativas entre otras herramientas, para “erradicar conductas violentas que se traducen no solo en asesinatos sino en violencias menos visibles en el día a día, tanto en el ámbito familiar como en el laboral”. De igual forma, “la violencia vicaria que acaba con la vida de niños y niñas es otra de las lacras más crueles que evidencian que es necesario seguir adelante con más fuerza que nunca y con el objetivo firme de erradicar las violencias machistas”.

La responsable de Feminismos ha explicado que el abordaje desde Podemos ha sido “integral” para afrontar de “una forma real y con objetivos concretos” esta problemática que sacude la vida de mujeres y menores “de forma tan cruel”. Así, ha recordado que “el Ministerio de Igualdad ha hecho varios cambios por primera vez en la historia del país en solo dos años”, como la Ley del ‘Solo Sí es Sí’, la reforma de la Ley del Aborto, la Ley Trans, los centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia machista y mejoras en Atenpro (servicio telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género), que “hacen que España esté a la vanguardia de las políticas feministas en Europa y sea un ejemplo para otros países”.

“Los presupuestos de Igualdad aumentaron de forma exponencial en 2021, y rompen por primera vez la barrera de 500 millones de euros en 2022”, ha enfatizado como “ejemplo real” de compromiso del Ministerio con los avances en Igualdad.

Tras el Plan de Contingencia Contra la Violencia de Género ante la crisis del Covid-19, implementado por dicho Ministerio, y “reconocido a nivel internacional”, apunta que “hay que continuar avanzando en medidas concretas”.  En este sentido, ha puesto el acento en “la renovación y blindaje del Pacto de Estado que se está negociando con el resto de partidos políticos y que debe concluir en una Estrategia Nacional Contra las Violencias Machistas que no permita retrocesos futuros”.

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:Huelva