El Avispero

¿Podemos viajar a Portugal con el nuevo estado de alarma?

Era lo previsible. El imparable número de contagios hacia presagiar que el Gobierno volvería a anunciar un nuevo estado de alarma. En concreto, ha entrado en vigor unos minutos antes de las 18.30 horas con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto aprobado este domingo por el Gobierno en un consejo de ministros extraordianario.

Este estado de alarma implanta un confinamiento nocturno en toda España, menos en Canarias, entre las 23 horas y las 6.00, con un margen de una hora tanto por la noche como por la mañana, modulable por las comunidades autónomas.

El decreto aprobado este domingo concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus comunidades, y les permite además confinar total o parcialmente sus territorios.

En el artículo número 6 se explica que «se restringe la entrada y salida de personas del territorio de cada comunidad autónoma y de cada ciudad con Estatuto de autonomía salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados».

Así, los ciudadanos solo podrán salir de su comunidad con una razón debidamente justificada.

Precisamente, este dato hace que muchos onubenses, especialmente aquellos que residen en la franja más cercana a la frontera hispano-lusa, se pregunten si pueden viajar o no al vecino Portugal.

De momento, las fronteras entre ambos países siguen abiertas. Y la intención de los gobiernos, según se dijo en la reciente cumbre, es que así permanezcan.

Por tanto, ¿podremos los onubenses trasladarnos al Algarve o a cualquier otra zona del país luso?

Sobre la movilidad entre comunidades, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha señalado que la intención del Gobierno andaluz no es restringir la entrada a la región de personas provenientes de otros territorios españoles.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido apoyo al PP para prorrogarlo esta misma semana en el Congreso durante seis meses, hasta el 9 de mayo.

Por cierto, el decreto fija un confinamiento nocturno -al que el presidente ha pedido no llamar «toque de queda», por sus connotaciones negativas-, que será obligatorio en toda España menos en Canarias, debido a la baja incidencia del virus en la citada comunidad.

También te puede interesar

2 Comentarios

  1. No se debiera haber dejado salir de una comunidad autónoma a otra, esto se veía venir.
    Ahora tenemos las consecuencias del verano.
    Tantas fiestas, tantos desplazamientos, ahora nos toca las consecuencias, de pena de verdad

  2. Porque abrimos el verano tan pronto a todas las comunidades. Yo esto ya lo predecia,si hubiésemos dejado cada cual en su comunidad el verano tampoco hubiera pasado nada. Ya que el invierno es muy largo y no hemos pensado nada más que en playa y pasarlo bien.

No se puede comentar.

Más noticias sobre:El Avispero