El Avispero

Polémica tras la celebración de los festejos taurinos en Huelva

Las redes sociales han estallado estos días contra los festejos taurinos celebrados en la Plaza de Toros de La Merced de Huelva, al considerarse que la afluencia de personas al coso podría favorecer la existencia de contagios de contagios de coronavirus.

Mientras tato, el Ayuntamiento de Huelva ha trasladado a la Junta de Andalucía su preocupación por las imágenes que se están difundiendo de los festejos taurinos que organiza la empresa Plaza de Toros La Merced en los que aparentemente no se cumple con el protocolo de distanciamiento social y aforo que exige la Junta de Andalucía.

Así, desde el Consistorio se insta a todos los agentes implicados, la empresa, los espectadores y la propia Administración autonómica, a tomar medidas más exhaustivas para poder desarrollar los festejos de forma segura, tal y como marca la legalidad vigente, y evitar el riesgo de rebrotes.

Incidiendo en que la aplicación de esta normativa “es competencia en este caso de la Junta de Andalucía”, el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha emplazado a dicha Administración a “actuar con responsabilidad, velando por todas las garantías, en un asunto primordial para que podamos conciliar la protección de la salud pública con el disfrute de la cultura. Haciendo así viable la celebración de la fiesta taurina en los mismos términos en que desde el Ayuntamiento, por apoyar la cultura en estos tiempos tan complicados, nos venimos esforzando por aplicar escrupulosamente este protocolo, para tranquilidad de los onubenses”.

“Así lo hemos demostrado -ha señalado Mantero- tanto en la programación cultural que estamos ofreciendo en la propia Plaza de Toros este verano -manteniendo una distancia entre espectadores sentados y con mascarilla de 1,5 metros-, como en la organización del pregón taurino que correspondió al Consistorio esta semana pasada en la Escuela de Arte León Ortega”.

A este respecto, Mantero ha precisado que en dicha exaltación, el público se dispuso a una distancia interpersonal de 2 metros, “precisamente en cumplimiento del protocolo marcado desde el Gobierno andaluz”, por lo que es necesario que en la celebración de los espectáculos taurinos de estas Colombinas, la Junta haga lo propio, como le corresponde según sus competencias y como se impone para evitar riesgos en eventos de esta concurrencia.

El primer edil en funciones ha remarcado que “desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva nos hemos esforzado en cumplir rigurosamente con todas las medidas de precaución para poder desarrollar nuestra actividad -buena parte de ella en la plaza de toros que la propia empresa generosamente nos cedió-, adaptando espacios y formas de entender el hecho cultural, contando con el compromiso y la entrega absoluta de nuestro público, quien ha respetado hasta la más mínima norma de seguridad en toda nuestra programación de verano”.

Por su lado, desde la Plaza de Toros de La Merced se ha hecho público el siguiente comunicado:

1- Que el aforo ocupado ayer en los tendidos de la Plaza de Toros fue del 39,05% de su capacidad frente a los 7.000 que conforman su totalidad, es decir, bastante menos del 50% autorizado por la Junta de Andalucía, administración competente en la organización de espectáculos taurinos.

2- Que tanto el personal de la Plaza de Toros, como el servicio de vigilancia privada velaron por el cumplimiento de las medidas recogidas en el plan de contingencia realizado por esta empresa y presentado públicamente en la Delegación del Gobierno Andaluz en Huelva no siendo necesaria la interposición de denuncia alguna por parte de la Policía Autonómica porque se observara incumplimiento de las normas establecidas.

En este punto, nos parece de justicia destacar y agradecer el alto grado de responsabilidad por parte del público presente en el tendido a la hora de atender estas medidas.

3- Que, como se recoge en el mencionado plan, la distribución del aforo de la Plaza es de un asiento inhabilitado por cada una ocupado, respetando solo la ocupación de localidades contiguas por unidades familiares, como así establece la norma, una directriz escrupulosamente considerada por esta empresa a la hora de vender las localidades.

Las entradas bloqueadas están debidamente señaladas y el personal de esta Plaza de Toros actuó con celo y responsabilidad a la hora de velar por que el público cumpliera estas normas.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:El Avispero