Polémica: un vaso de colillas a cambio de una cerveza o refresco

El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Fuengirola y los empresarios de playas ha anunciado una campaña para frenar la acumulación de colillas en el litoral que, sin embargo, ha sido recibida por algunos ciudadanos como “contraproducente”. Y es que, a los usuarios que entreguen en los chiringuitos un vaso lleno de colillas se les dará una bebida.

De este modo lo ha explicado la alcaldesa de la localidad, Ana Mula, que ha manifestado que el Consistorio "ha querido dar un paso más para concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene cuidar nuestro entorno y especialmente las playas".

Pero la iniciativa ya ha sido denunciada ante la Delegación de Salud de la Junta en Málaga y el Ayuntamiento de Fuengirola por un ciudadano.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso esta Redacción, se dice que “te cambiamos un vaso lleno de colillas recogidas en la playa por una cerveza o un refresco es el mensaje que transmite la campaña puesta en marcha”.

A juicio del denunciante, de este modo se incentiva “tanto a niños como a mayores que recojan colillas de la playa, que están contaminadas de nicotina y microbios y que han sido chupadas por personas que no se sabe si padecen algún tipo de enfermedad contagiosa, con el riesgo de salud que eso conlleva”.

El mensaje, según la denuncia, “tampoco aconseja que se utilicen guantes para recoger las colillas y aparte, no creo que sea una campaña para concienciar a los fumadores de que no tiren colillas al suelo de la vía pública ni en la playa, más bien lo que se puede interpretar que lo que se pretende con esta campaña es ahorrar en mano de obra, y que niños y mayores hagan un trabajo que debe ser realizado por operarios con los medios adecuados”.