Provincia

Policía y Endesa intercambian información sobre cómo actuar ante el fraude eléctrico y el problema de seguridad que representa

Foto de archivo

Policías y técnicos de Endesa han participado en Huelva en unas jornadas de intercambio de información sobre fraude eléctrico y las consecuencias negativas que acarrea esta manipulación ilegal de la red eléctrica ante el incesante crecimiento de esta práctica delictiva.

En este sentido, en el encuentro que ha reunido a más de 15 profesionales de ambos gremios, se ha destacado la repercusión que tiene el fraude eléctrico en la economía de los ciudadanos, ya que la energía que se defrauda es abonada entre todos los clientes con contrato y supone un incremento en su factura de 150 millones de euros al año.

Además de las consecuencias económicas, se ha analizado cómo esta manipulación de la red eléctrica de manera ilegal puede ocasionar molestos cortes de luz al resto de clientes que tienen sus instalaciones homologadas y legalizadas, ya que esta alteración en la red puede generar sobrecargas eléctricas que afecten al sistema eléctrico e incluso provoquen incendios.

Esta realidad supone sobre todo un problema para la seguridad de las personas que viven en estos entornos ya que las instalaciones eléctricas al quedar desprotegidas tras una manipulación pueden sufrir graves daños.

En este sentido, durante la jornada se ha destacado que estas instalaciones manipuladas no disponen de los preceptivos elementos de protección, tal y como está recogido en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión aprobado por Real Decreto 842/2002, del 2 de agosto, para preservar la seguridad de las personas y los bienes.

Esta situación supone un grave peligro para sus vecinos, ya que carecen de protecciones frente a cortocircuitos, electrocuciones o incendios, que se podrían expandir más allá de las viviendas particulares a los bloques de pisos, generando un riesgo real de lesiones graves o incluso de muerte.

Esta jornada formativa ha finalizado con una ronda de preguntas de los técnicos de Endesa y los policías nacionales donde también han intercambiado impresiones y experiencias a la ahora de afrontar esta problemática.

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Provincia