Andalucía/EspañaProvincia

Ponce afirma que «con la mitad de las inversiones» en Cataluña o País Vasco, Huelva solucionaría «su carencia en comunicaciones»

La senadora de Cs insta a la ministra de Transporte a conocer de primera mano la situación “dramática” de la provincia en esa materia que Raquel Sánchez niega
 

La senadora de Ciudadanos (Cs) por designación autonómica y coordinadora del partido liberal en Huelva, María Ponce, ha pedido a la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en su comparecencia en comisión en el Senado a petición de la portavoz naranja, que “sea valiente y comprometida” para “sacar a Huelva del cajón donde nos han tenido 30 años”.

Ponce, que ha dibujado la “situación desesperada” de la provincia en materia de transporte y comunicaciones, que ha calificado como un “drama, incluso una tragedia”, ha defendido que “tenemos mucho potencial que podríamos desarrollar si invirtieran la mitad de lo que invierten en provincias de Cataluña o País Vasco”. Por esto, ha subrayado, “queremos igualdad, compromiso y solidaridad”.

En concreto, la senadora naranja ha descrito la “pesadilla que pasamos cada vez que queremos llegar desde Huelva a Cádiz o Badajoz, provincias limítrofes”. “Es una pesadilla tener una línea férrea tercermundista que nos une con Sevilla, con dos trenes al día y que tarda, con suerte, una hora y media en recorrer los 87 km”, ha abundado.

Ponce se ha referido también a las comunicaciones con Madrid: “Sólo tenemos un tren de ida por la mañana y uno de vuelta por la tarde. Y dada la escasez de comunicaciones con Sevilla ni siquiera nos queda la opción de hacer un transbordo para conectar con nuestro destino”. “Por supuesto -ha añadido-, no tenemos una comunicación ferroviaria con Portugal, país limítrofe también. Aunque sí tenemos una estación nueva de trenes, donde, no sabemos por qué, el ancho de la vía resulta que, tras década esperándolo, no permite tampoco la llegada del AVE”.

Ponce ha explicado a la ministra que “muchos empezamos a soñar con el AVE Sevilla-Faro pasando por Huelva hace apenas un mes, cuando el Gobierno de Portugal llevaba la propuesta a la Cumbre Hispano-Lusa que se celebró en Extremadura, pero”, ha lamentado, “nuestro Gobierno ni siquiera consideró que fuera una oportunidad”.

Por todo esto, ha insistido, “queremos que se nos trate con igualdad de condiciones” convencida de que, “con un poco que se nos ayudara, como a otras regiones; con que se nos tratase con igualdad de condiciones, Huelva podría dar mucho más trabajo a una gran parte de nuestra población”, porque, ha explicado, “pese a esta dejadez y abandono crónico de su Gobierno, pese a ser la provincia extrema de una comunidad extrema del sur de España; pese a esta condena al aislamiento secular, tenemos una industria pesquera de primer orden; una agricultura, en general, y de frutos rojos, en particular, que nos convierte en una de las provincias más exportadoras de Andalucía; nuestra industria porcina, con los jamones y embutidos, nuestra rica gastronomía, y nuestra industria petroquímica…”.

Finalmente, Ponce, que ha criticado que “la única respuesta de la ministra haya sido negar la mayor y afirmar que Huelva no es una región abandonada”, ha lamentado que “desde este Ministerio y desde el Gobierno tengan otras prioridades, que le garantizan seguir ocupando el poder”, así como que “parece que los diputados y senadores de Huelva, hasta ahora, sobre todo los que son de su partido, el PSOE, han hecho más bien poco por mi tierra”.

 

Nota: se adjunta foto de María Ponce, senadora de Cs y coordinadora del partido liberal en Huelva, en su intervención en la Comisión de Transporte del Senado este jueves.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SANIDAD - DIC2022

Más noticias sobre:Andalucía/España