Huelva

Ponce: “Cs seguirá vigilante para que el proyecto CEUS no acumule más retrasos tras la aprobación de la DIA”

La coordinadora de Cs en Huelva preguntará a la ministra Morant en el Senado por los fondos europeos comprometidos para la puesta en marcha de este proyecto que “la formación liberal sacó del cajón”.

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha celebrado la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto CEUS (Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados) por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para su ubicación junto a las instalaciones del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) en Moguer, “tras años de retrasos, gracias al empuje y la presión de Ciudadanos”, pero, ha señalado, “vamos a seguir vigilantes para que no acumulen nuevos retrasos”:

Ponce, que ha recordado que “Ciudadanos siempre ha defendido este proyecto como fundamental para Huelva y lo sacó de un cajón cuando llegamos al Gobierno de la Junta, lo hemos defendido en el Parlamento de Andalucía, el Congreso y el Senado”, ha incidido en que la Consejería naranja de Transformación Económica, que dirige Rogelio Velasco, que “se ha involucrado personalmente en su ejecución”, “lo tiene todo listo para dar los siguientes plazos”. De hecho, ha subrayado, los presupuestos andaluces recogen 2,5 millones para el soterramiento de la línea de alta tensión, así que, ha asegurado, “esperamos que el PSOE los apruebe y no ponga más palos en la rueda”.

“La DIA es un obstáculo más que hemos superado, pero hay que estar vigilantes para que se cumpla el resto de compromisos en tiempo y forma de modo que CEUS esté en funcionamiento en 2023”, ha insistido la senadora. Así, el próximo paso es “la compra de los terrenos por parte del INTA, dependiente del Ministerio de Defensa, al Ayuntamiento de Moguer, que previamente debe dejar libre de masa forestal con el talado de la vegetación, puesto que la Autorización Ambiental Unificada, que depende de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, sigue en vigor”, ha aclarado.

La diputada de la formación liberal ha lamentado, no obstante, que el Gobierno tampoco haya aprovisionado fondos para CEUS en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, en unas cuentas que, una vez más, ha calificado de un “agravio” y una “humillación” para la provincia. Si bien, se ha mostrado confiada en que la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, cumpla con el compromiso de su antecesor, Pedro Duque, y facilite los fondos europeos para su financiación. Así, Ponce, que ha recordado que prácticamente todos los grupos del Senado respaldaron la moción de Cs sobre el proyecto CEUS, ha señalado que ya el pasado junio, en cuanto se produjo el relevo en el ministerio, solicitó la comparecencia de la ministra Morant en la Cámara Alta para que “informe sobre los fondos comprometidos para CEUS. Y esta comparecencia es ahora más urgente para que se sigan cumpliendo los plazos y no acumulemos nuevos retrasos”.

Finalmente, la coordinadora de Cs ha destacado que, cuando “en muchos ámbitos se daba por enterrado” el Proyecto CEUS, Rogelio Velasco “ha continuado trabajando para que sea una realidad que beneficiará a Huelva y toda Andalucía, con la creación de hasta 500 empleos de calidad directos e indirectos”. Ponce ha detallado que la Consejería naranja de Transformación Económica ha asumido el soterramiento de la línea de alta tensión que atraviesa los terrenos donde se ubicará el centro, así como incluyó el proyecto en la primera de las partidas que la Junta de Andalucía solicita a la Unión Europea en el marco del programa Next Generation para la reconstrucción de Europa tras la pandemia de la Covid-19, en “una muestra del compromiso firme de Ciudadanos con este proyecto”.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF MAYO 2022 - REACT 23 MAYO

Más noticias sobre:Huelva