Huelva

Ponce: “En Cs estamos empeñados en acabar con las listas de la dependencia”

Ponce destaca la puesta en marcha de un proyecto piloto para “reducir los tiempos de tramitación para que la prestación llegue cuando se necesita”.

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha asegurado que “en Ciudadanos estamos empeñados en acabar con las vergonzosas listas de espera de la dependencia y queremos que la ayuda llegue a todos los onubenses que la necesitan cuando la necesitan”. Por esto, ha explicado, la Consejería naranja de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que dirige la consejera onubense Rocío Ruiz, “está poniendo todos los medios para agilizar la tramitación de estas ayudas y sacar del cajón a los miles de onubenses que esperaban, al menos, entrar en la lista, y ahora”, ha subrayado Ponce, “ha puesto en marcha un proyecto piloto para reducir a cero estas listas”.

La diputada de la formación liberal se ha referido al nuevo procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía que la consejera presentó este martes en el Consejo de Gobierno y que “pretende agilizar el proceso mediante la unificación de fases de valoración de la situación de dependencia y el acceso a las prestaciones, a partir de la simplificación administrativa”.

Ponce ha detallado que “actualmente, el proceso consta de dos fases (la fase de valoración, que determina el grado de dependencia, y la fase de reconocimiento de la prestación) que suman un mínimo de seis meses” para obtener la resolución definitiva y la concesión de la prestación efectiva con la PIA (Programa Individual de Atención), que determina qué recurso es el más adecuado para cada persona.

“El objetivo del nuevo proceso, que ahora se está experimentando con este proyecto piloto, es que la resolución llegue con una sola cita y que las dos fases se desarrollen al mismo tiempo, de modo que los tiempos de espera se reduzcan y acabar con la lista de espera”, ha explicado la portavoz de Cs.

La diputada naranja ha recordado que “este programa piloto se enmarca en el plan de choque impulsado por la consejería desde el inicio de la legislatura para reducir las listas de espera de la dependencia” y los tiempos de tramitación de las solicitudes, además de mejorar los servicios y prestaciones del sistema, porque, ha insistido, “una prioridad de Ciudadanos es que la ayuda llegue a todo el que lo necesite en el momento en el que lo necesita”.

Así, Ponce ha recordado que la Consejería naranja de Igualdad logró en julio un “récord histórico de usuarios en Huelva”, con 18.219 beneficiarios, incorporando a casi 400 personas de media cada mes durante 2021. Actualmente, en la provincia de Huelva son atendidas 9.877 personas a través del servicio de ayuda a domicilio, 1.771 personas dependientes en residencias, 629 en centros de día, 6.790 personas en situación de dependencia cuentan con el servicio de teleasistencia, 5.463 personas reciben la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, 117 prestaciones vinculadas al servicio y 50 cuentan con el servicio de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:Huelva