EmpleoProvincia

Ponce: «La buena gestión de Cs ha reactivado las políticas de Empleo para los onubenses»

La coordinadora de Cs destaca que el trabajo realizado por el equipo de Rocío Blanco desde que comenzó la legislatura «ha supuesto poner todos los recursos al servicio de los desempleados de nuestra provincia» tras años de parálisis y «caos»

“La buena gestión de Ciudadanos al frente de la Consejería de Empleo ha supuesto una verdadera revolución en las políticas de empleo de la Junta, tras años de parálisis y de caos de los últimos gobiernos socialistas, que habían convertido esta consejería en el epicentro de la corrupción y habían negado unos recursos fundamentales para cientos de onubenses”. Con estas palabras, ha valorado María Ponce, coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, el trabajo desarrollado por el equipo de Rocío Blanco desde que comenzó la legislatura, que “ha supuesto poner todos los recursos al servicio de los onubenses, como debe ser, en lugar de para el beneficio de unos pocos”.

Ponce ha criticado que, en estos años de parálisis de la Formación Profesional para el Empleo, desde 2012 a 2018, Andalucía ha tenido que devolver 1.300 millones de euros procedentes de la Conferencia Sectorial nacional de empleo, que “habrían pintado un panorama muy distinto para cientos de onubenses que necesitaban esta formación para salir del desempleo, por ejemplo”. Además, ha afeado a los gobiernos socialistas “la mala gestión en la revisión de expedientes, y el profundo caos y desorden organizativo”. De hecho, ha recordado, “cuando se produjo el cambio de Gobierno había 1.700 expedientes sin justificar por un valor superior a los 380 millones de euros”.

La diputada del partido liberal se ha referido igualmente a las 30.000 becas solicitadas por desempleados para participar en acciones de formación y que “ni siquiera se habían empezado a tramitar”, así como a la “paralización de los consorcios escuela, con el perjuicio no sólo a los alumnos sino también a los profesionales”, a los que se llegó a adeudar 17 nóminas, como es el caso de la Escuela de Hostelería de Islantilla, que “la Consejería ha reformado de arriba abajo, tanto en sus infraestructuras como en la formación y su estructura  organizativa, hasta integrarla como Escuela de Formación en el SAE”.

La coordinadora de Cs ha señalado también, “como parte del caos de esta consejería fundamental en una tierra como Andalucía, en la que siempre hemos estado a la cola del paro y la creación de empleo”, el retraso en el pago de la subvenciones a centros especiales de empleo y a los ayuntamientos, que, “afortunadamente, ya están prácticamente al día”; “o lo que es peor”, ha añadido, la pérdida de 78,5 millones de euros en fondos procedentes del Estado desde 2015 y hasta finales de 2018 destinados a políticas activas de empleo en colaboración con agencias de colocación. “No nos podemos permitir perder ni un euro. Los onubenses necesitan todos los recursos para revertir la situación de desempleo y, en muchos casos, de paro crónico”, ha incidido.

Finalmente, Ponce ha destacado la disolución de los Talleres de Empleo y las Escuelas Taller, “ante la evidencia de su escasa eficacia y su falta de prospección en la inserción laboral”. En cambio, ha detallado la diputada, “se ha puesto en marcha un nuevo programa de empleo y formación, con un presupuesto de 30 millones de euros, que, en una única fase de formación en alternancia con la práctica profesional, con una duración total de 12 meses, el alumno está contratado desde el inicio de los proyectos, percibiendo el salario mínimo interprofesional”. De hecho, ha señalado, “la Consejería de Empleo está desarrollando 21 acciones formativas de las que se beneficiarán hasta 2.200 onubenses gracias a la inversión de 3,44 millones de euros en la provincia”.

“Una vez más, el Gobierno de Ciudadanos la Junta de Andalucía demuestra su apuesta real y seria por la formación y la creación de empleo, frente a las malas prácticas del PSOE de los ERE y de la Faffe, que paralizó la formación de los desempleados, contribuyendo a aumentar las listas del paro en nuestra tierra”, ha incidido la coordinadora provincial del partido liberal. “Ciudadanos prometió que vendría a cambiar las cosas, y lo está haciendo tanto desde el municipalismo como desde la Consejería naranja de Empleo, permitiendo que todos tengamos las mismas oportunidades y que nadie se quede atrás”, ha concluido Ponce.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Más noticias sobre:Empleo