Por una Sanidad Digna exige la «rápida» ejecución de los accesos al Chare de Lepe

La asociación ‘Huelva por una Sanidad Digna’ sigue poniendo ante el espejo de las distintas administraciones las carencias y necesidades de la sanidad en Huelva y, en este caso, sobre la apertura de los tres Chare -Hospital de Alta Resolución de Especialidades – onubenses, centrándose actualmente en la exigencia del de Lepe, que tanta polémica ha suscitado, cubriendo así la zona occidental de la Costa.

Dicho hospital – ya finalizado en 2016- daría asistencia aproximadamente a 100.000 habitantes de Lepe, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca (triplicándose dicho número en verano) y contó con un presupuesto de 21 millones de euros, financiados por la UE y la Junta de Andalucía.

El problema de su apertura radica en el acceso y los suministros de luz y agua. Estos accesos estaban contemplados en un convenio que en 2005 firmaron el Ayuntamiento de Lepe y la Junta de Andalucía, en virtud del cual el primero acometería las obras de acceso y llevaría el agua y la luz a las instalaciones; pero el Ayuntamiento argumentó que el convenio estaba caducado por la normativa vigente y que no se encontraba en ese momento en situación económica para acometer esa obra.

En 2016 se alcanzó un acuerdo entre el Ayuntamiento de Lepe y la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y posteriormente por el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, firmándose un Protocolo de Colaboración para el enlace entre la A-49 y el Chare de la Costa occidental de Huelva, presupuestado en 4,92 millones de euros. Sin embargo, en la aprobación de los PGE en 2017 se recogía una partida de medio millón de euros para acometer la primera fase de las obras de acceso. Algo que, según la asociación es «insuficiente a todas luces».

El 13 de marzo de 2017 se publicó en BOE el anuncio relativo a la apertura de información pública de los proyectos 39-H-3880 la construcción de glorietas en enlace tipo diamante. A-49 p.k. 117,1. Provincia de Huelva y 17-H-5020 la vía de servicio para el acceso al Chare de la costa occidental de Huelva.

En agosto de 2018 la Junta, a través de su Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Huelva, afirmó que había cumplido la Administración autonómica con todos los compromisos adquiridos en el acuerdo que suscribieron el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de Lepe. Era, por tanto, responsabilidad del Ministerio la construcción del acceso al hospital.

En noviembre de 2018 se realizaron reuniones técnicas, con miembros del Ministerio de Fomento y propietarios en el Ayuntamiento de Lepe, para las expropiaciones de los terrenos necesarios para la ejecución de la primera fase del acceso al hospital y, posteriormente, proceder a la licitación de las obras de las dos rotondas para el acceso al centro, que se efectuó en diciembre de 2018 (no por el presupuesto inicial de 4,92; sino por 2,28 millones de euros).

Para las obras de las infraestructuras de abastecimiento de luz y agua del edificio (con un presupuesto aproximado de 750.000 euros), los alcaldes de los municipios de la Costa Occidental de Huelva se reunieron con el presidente de la Diputación onubense con el objeto de conseguir la adhesión de dicha institución a este convenio.

Por todo lo anterior, ‘Huelva por una Sanidad Digna’ exige a todas las instituciones la rápida ejecución del abastecimiento de luz y agua y del acceso para poner en funcionamiento dicho centro hospitalario y descongestionar los hospitales de Huelva. Y hacen un llamamiento a asociaciones y a los sindicatos sanitarios para hacer «acciones conjuntas para su consecución en aras de la sanidad onubense».