Por una Sanidad Digna hace balance de los nueve meses del 'Nuevo Gobierno'

(por Diego Mora )

Nueve meses desde que cambió la Consejería de Salud. Sabíamos que habían dejado los anteriores dirigentes la Sanidad Andaluza en la mas autentica ruina y la de Huelva especialmente castigada, menospreciada y abandonada. Admitimos que no es fácil reconstruir tamaño desaguisado. ¿Analizamos que ha cambiado en Huelva?

Veamos:

Se ha operado mas, para intentar aliviar las monstruosas listas de espera, pero sobre todo patología “menos grave” (cataratas, hernias, vesículas …) pero ¿como van las listas en otro tipo de intervenciones mas importantes?, ¿Cómo van las esperas para una prueba diagnostica? ¿y para la visita a un especialista?

Ante la imposibilidad de crear una Unidad del Dolor en cada Hospital, como debería ser, se ha creado un Dispositivo Itinerante que va a evitar cientos de desplazamientos de pacientes a Sevilla (gran noticia). Esperemos que funcione lo mejor posible.

Algunos especialistas de los Hospitales de Huelva, se desplazaran a Riotinto a pasar consulta, con lo cual se vuelven a evitar largos traslados de pacientes que es lo principal…pero recordemos, son recursos que se quitan ese día al hospital de origen, como decía mi abuela “desvestir a un Santo….”.

Se ha podido contratar algún profesional mas en verano y cerrar menos camas, aunque en algunos servicios o en Primaria se ha seguido pasándolas canutas.

Se ha formado una Comisión para analizar la infraestructuras necesarias de aquí a 10 años, absolutamente lógica y necesaria… ¿pero y el corto plazo?

Pero en el lado negativo:

Nos dicen que en Septiembre se acabó el dinero para Capítulo I, osease personal. (Curioso que no se acabe nunca el dinero para dietas y sueldazos de sus señorías y sus asesores). Y por tanto: Llegan órdenes de no sustituir bajas o reducciones de jornada. Compañeros con 12 o 14 años de experiencia siguen firmando contratos de 3 o 4 meses (a pesar de las promesas iniciales). Desaparecen 3 técnicos de Laboratorio. Desaparece un técnico de Rayos a pesar de que llegan 1000 enfermos mas por la desfusión. Desde el Despertar del quirófano piden, por escrito, día si y día no una Auxiliar para llevar adecuadamente a los enfermos…y nunca llega. (Ojalá no haya que lamentarlo). Desaparece el Celador de tarde que teníamos en UCI y una Enfermera que teníamos concedida en la Unidad Coronaria (sobrecargada)

El 25% de nuestros pacientes críticos pertenecen al Infanta, porque aquí sigue todo lo gordo y el Infanta no acaba de despegar. Y eso con el mismo déficit de casi un 50% sobre las camas necesarias.

Seguimos teniendo que hacer histerectomías a pacientes de 32 años sin siquiera darle la oportunidad de que un Radiólogo Vascular de guardia intente parar el sangrado.

Se han seguido yendo especialistas (3 Anestesistas, tan escasos, en septiembre, 3 Radiólogos desde Enero…) a la privada o a Sevilla…en busca de mejores condiciones.

Se siguen “escapando” el 45 % de los chavales que terminan aquí la especialidad.

Y no hemos visto volver a ninguno de los que migraron a Suecia, Francia, Inglaterra, Alemania o Portugal.

No vemos que se avance en el cumplimiento de la sentencia que obliga a recuperar Pediatría y Ginecología al Infanta.

En Atención Primaria se quejan de que están “igual o peor” que hace un año, vuelven a movilizarse. Pedían 10 minutos por paciente, solamente…¿Qué han conseguido?

El Chare de Lepe sigue sin arrancar, pese a que el consejero prometió en Agosto que iniciarían las obras en 1 o 2 meses.

Como decía, reconstruir una ruina es difícil, imposible sin dinero o con un presupuesto “heredado”. Pero salen los del año que viene y vemos que para Huelva no hay una subida significativa que ayude a recuperar el nivel (bajo cero) del que partíamos.

La impresión general es que cambia poco la manera de gestionar este monstruo. A nivel local siguen siendo los mismos responsables de la Fusión maldita los que siguen en los cargos intermedios, paseando las mismas carpetas y pegando los mismos vinilos heredados de Antonio León, y los que no siguen ya se encargó el de dejarlos convenientemente sustituidos. Si extrapolamos esto a los grandes despachos sevillanos donde se cuece todo, entenderemos la sensación de continuismo, de seguir con el mismo modelo fracasado anterior (compárense en hemeroteca las “noticias de impacto positivo” antes y después del ¿cambio?... mismos periodistas, mismo lenguaje, mismo todo. Y siguen las Agencias, Fundaciones, Observatorios de antes, cada una con su gerente con sueldazo, por supuesto.

Y ahora empezará de nuevo esta Campaña Electoral eterna de la que no salimos y volverán a prometer su “apuesta firme” por la sanidad Pública, y volverá algún enchaquetado a prometer la apertura inminente del CHARE de Lepe e incluso puede que veamos poner la 6ª primera piedra del de Bollillos (será por piedras). Y unos dirán “mirad que mal gestionan estos” y los otros dirán “mirad como nos lo han dejado aquellos”…

Y seguiremos esperando…