HuelvaZZ_Slider

PP y Cs piden un debate sobre la situación de la sanidad en el Parlamento

Los grupos del PP y Ciudadanos (Cs) han registrado en el Parlamento una solicitud conjunta para celebrar un debate general en pleno con propuestas de resolución sobre la situación de la sanidad pública en Andalucía, con el objetivo de conseguir una «completa reestructuración» en la gestión de la Junta.

En la petición, ambos grupos consideran que los acontecimientos que se vienen produciendo en la sanidad andaluza, tales como las protestas de sindicatos, plataformas y usuarios, así como los cambios en la Consejería de Salud, son consecuencia del «importante deterioro» que sufre la sanidad en Andalucía.

Esgrimen que los «recortes», principalmente relacionados con la fusión sanitaria, el «abandono» de la Atención Primaria, que provoca la «saturación» de las urgencias hospitalarias o el aumento de las listas de espera está «privando» a miles de andaluces de servicios sanitarios de calidad.

A esto unen el «desgaste» que están sufriendo los profesionales en aspectos laborales y sociales, entre los que citan los contratos basura, que no se cubran las bajas, los recortes de personal, las diferencias retributivas o los puestos de trabajo perdidos, lo que ha hecho «empeorar enormemente» la asistencia sanitaria.

Petición de dimisión del gerente

Mientras tanto, el movimiento ciudadano ‘Huelva por una sanidad digna’ ha pedido hoy la dimisión del gerente del Complejo Hospitalario de Huelva, Antonio León, tras la marcha de su homóloga en Granada, la doctora López Espada, y del viceconsejero de Salud y el gerente del Servicio Andaluz de Salud,

Dicho colectivo, que tiene a la doctora Paloma Hergueta como portavoz, considera que “es la tarea que se le encomendó la que ha fracasado”.

Y destaca que “son sus mentores los que han sido cesados. Porque aquella carta que escribió en la prensa a los pocos meses de llegar a Huelva, pontificando sobre lo buena que era la fusión, en una ciudad que, a bien seguro, ni conocía, le delata”.

Desde ‘Huelva por una sanidad digna’ se asegura que “para saber qué es lo que necesita la sanidad onubense no basta con tener un cargo de Jefe de Laboratorio, hay que pisar la calle, hay que conocer el estado en que se encuentra la Atención Primaria, las Emergencias extrahospitalarias, hay que bajar a Urgencias a las 5 y media de la madrugada y ver como esta aquello, con los residentes exhaustos y llorando de impotencia, hay que conocer la realidad de la flamante Maternidad y en qué condiciones trabaja el personal y paren las mujeres de Huelva”, señala dicho colectivo.

‘Huelva por una sanidad digna’ destaca que Antonio León sigue teniendo el mismo equipo directivo que tenía su predecesor y los mismos cargos intermedios que “nos han llevado a este desastre, hasta a los que amnistiaron -señala- pacientes para reducir lista de espera”.

Dicho movimiento señala que aunque León lleva “poco tiempo” en el cargo, “eso no justifica su inacción”.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva