CulturaGibraleónLibrosÚltima Hora

Presentado el libro ‘Nuevas Crónicas de Gibraleón dormido’

La sala DBAT de Gibralelón ha sido escenario de la presentación por parte de la Asociación de Amigos de la Fundación Olontia del libro ‘Nuevas Crónicas de Gibraleón dormido’ del escritor olontense Juan Angona y el fotógrafo Luis Jurado- Se trata de una publicación de gran formato, 132 páginas y una selección de fotografías que consiguen condensar en más de cuarenta imágenes los más bellos paisajes de estas crónicas de Gibraleón ya clásicas desde mediados de los 80.

A dicho acto acudió el pintor y grafista onubense Pablo Sycet, quien puso de relieve que “esta asociación, al cumplirse un año de su puesta en marcha, ha editado la que pretende ser la primera de una serie de publicaciones de autores locales”.

Asimismo hizo referencia a que “esta aventura surgió hace 33 años, cuando ambos urdieron la posibilidad de recoger en un libro historias anecdóticas de la localidad olontense, dando lugar a una primera edición de bolsillo ‘Crónicas de Gibraleón Dormido’. De esta forma, el libro que nos ocupa es una manera de establecer puentes con el pasado”.

Por su parte, Juan Angona, trasladó a los presentes que “esa inquietud compartida en el pasado también dio lugar a la edición de la Revista ‘Caja del Agua’ innovadora en su diseño y extraordinaria por la calidad de sus contenidos”, y animó a la Asociación a “llevar a cabo una reedición de la misma en un futuro”.

Además hizo referencia a otra de las publicaciones nacidas fruto de ese hermanamiento cultural de ambos: el relato de Juan Cobos Wilkings ‘Luchino Visconti pasea por Río Tinto’, editado a finales de los años 80 con la portada de Julio Juste.

Angona aprovechó para comentar que “en estos años no ha estado ajeno a la realidad cultural olontense, habiendo publicado sus crónicas en la revista Gibraleón cultural”, de la cual han visto la luz 24 números, animando a la Asociación de Amigos de la Fundación Olontia a valorar la edición de una publicación recopilatoria de los contenidos de dicha revista, en la que han participado diversos autores de la localidad”.

Por ultimo, alabó la “mirada tranquila del fotógrafo Luis Jurado y su extraordinario punto de vista que ilustran a la perfección las historias contadas”, así como “la gran tenacidad de Pablo Sycet a la hora de conseguir sus metas”.

Luis Jurado expresó su satisfacción por poder participar en el que él ha considerado “un gran reto creativo” que, a priori. contaba con la dificultad de ilustrar a través de sus fotografías estas crónicas, algunas de las cuales hacen referencia a sitios ya desaparecidos.

‘Nuevas Crónicas de Gibraleón dormido’ es la segunda publicación de la Asociación de Amigos de la Fundación Olontia tras la edición, en octubre pasado, del catálogo ‘A los cincuenta años del Equipo Múltiple. 1969-1972’, exposición presentada en la galería madrileña R.O. Proyectos para recuperar aquella aventura creadora de Juan Manuel Bonet y Quico Rivas a cuatro manos, cuando aún eran adolescentes y residían en Sevilla, antes de su salto al Madrid de la Transición y la Movida.

La Asociación de Amigos de la Fundación Olontia da un paso más en la promoción de la Fundación Olontia, presentada el pasado 11 de septiembre y que tiene como objetivo principal acoger y conservar el patrimonio artístico atesorado por el pintor y grafista onubense Pablo Sycet a lo largo de más de cuatro décadas.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Cultura