El AvisperoZZ_Slider

Susana Díaz, preocupada: tendrá adversario y habrá primarias en el PSOE-A

(Firma: A.J.S.)

A Susana Díaz comienza a preocuparle el próximo congreso regional del PSOE andaluz, que tendrá lugar a finales del verano. Y no porque el hasta hace unos meses portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, haya dado por seguro que habrá primarias ya que se presentarán varios candidatos a la Secretaría General, sino porque en el ‘ambiente’ está que el mandato de la todavía lideresa socialista podría haber entrado en la recta final.

Basta con escuchar como, en voz baja, mucho de quienes hasta ahora apoyaban a Díaz reconocen abiertamente que es necesaria la renovación en la dirección de los socialistas andaluces para intentar recuperar el Gobierno andaluz en 2023.

Y es que, por ejemplo, el descontento crece entre afiliados por la oposición que está realizando la ex presidenta, que parece haberse “abonado” al “catastrofismo” sin lograr ilusionar a la militancia.

De momento, como posibles adversarios de Susana Díaz siguen sonando el alcalde de Sevilla Juan Espadas, el diputado jienense Felipe Sicilia, y la ministra de Hacienda María Jesús Montero.

No se descarta incluso que entre los adversarios a Díaz surja una única candidatura que aglutine a los críticos con la secretaria general.

De momento, desde Ferraz se sigue con atención la situación del PSOE andaluz aunque se espera que sean los propios militantes de la región los que se pongan de acuerdo. Y es que éste sería el penúltimo problema para Pedro Sánchez, que bastante tiene estos días con los equilibrios necesarios que implica su complicado Gobierno de coalición.

De momento, Mario Jiménez ha dejado claro, a pregunta de los periodistas en Huelva, que lo importante «no son las decisiones personales» de quienes quieran optar a liderar el PSOE-A sino «lo que expresen los militantes con su voto» de cara a dicho congreso regional.

A renglón seguido, ha destacado que «cuando llegue el momento el PSOE andaluz celebrará unas primarias”, advirtiendo que «esas primarias se celebrarán con todos los elementos y habrá varios candidatos». De ese modo, «la militancia podrá elegir de manera libre, democrática y abierta quién quiere que sea el próximo secretario o secretaria general».

Sin embargo, no tardó en reaccionar el secretario de Acción Electoral y Programa del PSOE de Andalucía, Carmelo Gómez, para quien hay «cuestiones internas» del partido «que ahora no tocan». En un tuit, agregó que «mientras algunos están en cuestiones internas que ahora no tocan, la dirección del partido y la mayoría de los socialistas estamos en la defensa de la educación y sanidad pública de las agresiones de la derecha».

No obstante, las palabras de Jiménez han recibido en las redes el apoyo de Ángeles Férriz, otra exportavoz fulminada por Susana Díaz y actual parlamentaria en la Cámara Andaluza. Férriz defendió en un tuit la resistencia y la pérdida del miedo frente a aquellos que en el PSOE ejercen el poder de modo autoritario.

A este respecto, aseguró que «a lo largo de los tiempos, siempre ha habido gente que ejerce el poder de modo autoritario, sin escuchar a nadie e intentando que nadie hable (y si alguien se atreve a hablar, hay que lincharlo, por supuesto). Por eso, hay frases que no pasan de moda. Hoy me ha venido a la cabeza esta», apuntó con una imagen de la frase: «Les quitaron tanto, tanto, que acabaron quitándoles el miedo».

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:El Avispero