Procesados dos exalcaldes de Almonte acusados de usar de forma indebida el agua en Doñana

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de La Palma del Condado ha dictado auto de procedimiento contra dos exalcaldes de Almonte, el socialista Francisco Bella y el popular José Antonio Domínguez Iglesias así como contra el exconsejero andaluz de Agricultura Luis Planas.

Se les acusa de haber consentido que durante años hubiera captaciones de agua al margen de la ley —a través de pozos que pinchaban el acuífero del que vive este espacio natural— en el paraje Matalagrana, de Almonte.

En la causa también se han imputado a 12 agricultores de la zona. Según figura en el auto de la jueza María Ángeles García Santana, a todos los imputados se les atribuye un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Los terrenos en los que se realizaron durante años las extracciones ilegales de agua son públicos. Los suelos eran propiedad del antiguo Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) de la Junta. Y se cedieron al Ayuntamiento de Almonte. Este, a su vez, firmó convenios con los agricultores para “experiencias de introducción de cultivo de fresas compatibles con el medio ambiente”, según el auto.

La jueza resalta que con esas extracciones “se ha venido provocando un perjuicio irreparable al medio ambiente de una zona especialmente protegida al provocar la reducción de las cantidades de agua disponibles para la supervivencia de animales y flora natural del espacio protegido”.