Protección Civil de Lepe realizó más de 250 intervenciones en las playas durante junio y julio

El Servicio de Protección Civil ha registrado en las playas de La Antilla, Santa Pura y Nueva Umbría alrededor de 250 intervenciones en los meses de junio y julio de 2019, comprendiendo asistencias sanitarias, rescates, traslados y búsqueda de personas desaparecidas.

El servicio sanitario ha registrado más de 200 asistencias, correspondientes a diferentes patologías, entre las que destacan las pequeñas heridas y los traumatismos leves; así como las picaduras, por ejemplo, de peces araña, lesiones oculares, enfermedades comunes y lesiones en la piel, entre otras. Durante el servicio de playa, se han realizado en torno a una veintena de traslados al centro sanitario de referencia.

El servicio de salvamento acuático del dispositivo de Protección Civil ha realizado una decena de rescates hasta la fecha, siendo los principales motivos la excesiva distancia recorrida a nado y las dificultades de los bañistas para retornar a la orilla.

Por otra parte, en lo que va de verano se han realizado alrededor de 15 operaciones de búsqueda, siendo en en su mayoría casos de menores perdidos, con un tiempo medio de localización de 7 minutos. Se han aumentado asimismo las tareas de vigilancia y prevención, intentando evitar que se produzcan situaciones de peligro para los bañistas.

Este dispositivo especial de verano de socorrismo y primeros auxilios en playa se organiza y coordina desde el Servicio de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lepe. El dispositivo especial de verano del Servicio de Protección Civil se encuentra activo desde el pasado 1 de junio y está previsto hasta el 15 septiembre con horario de lunes a viernes de 11,30 a 20,00 horas; y con cierre hasta las 20,30 horas los fines de semana.

En los meses centrales de verano cuenta con alrededor de 30 trabajadores, entre los que se encuentran profesionales en socorrismo acuático, especialistas en primeros auxilios, soporte vital básico instrumental y gestión de emergencias; así como expertos en transmisión y comunicaciones.

Protección Civil de Lepe dispone de avanzados medios, proporcionados por el Consistorio lepero, para el desarrollo de sus funciones. En este sentido, la agrupación dispone de varios vehículos terrestres como dos coches todoterreno acondicionados como ambulancia y unidad rápida de intervención y dos motos quad, incorporada una de ellas al servicio este mismo verano 2019.

El Servicio de Protección Civil incluye en el proyecto de playa 2019 dos embarcaciones de salvamento tipo zodiac; equipos de comunicaciones y material de emergencias. También tienen disponibles para todos aquellos usuarios que las soliciten, pulseras de identificación para la seguridad de niños y niñas en la playa.

El Servicio de Protección Civil cumple en las playas del término municipal de Lepe funciones de vigilancia, socorrismo y rescate acuático, atención de primeros auxilios, emergencias y traslados; así como tiene activado un dispositivo especial con cuatro torres de vigilancia y puestos asistenciales para primeros auxilios que se localizan a lo largo de la playa de La Antilla.