DestacadosPalos de la FronteraProvinciaÚltima Hora

PSOE e IU arremeten contra Zoido tras decir que Colón partió de Sevilla

La broma en la que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en la que dijo que las carabelas de Colón salieron de la capital hispalense, le ha acarreado no solo un sinfín de críticas en las redes sociales sino también a nivel político.

El presidente Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha expresado su “incredulidad” ante dichas declaraciones, dando muestra, a su juicio, “no sólo de una extrema ignorancia sobre un acontecimiento histórico que conocen hasta los niños sino, lo que es peor, ofendiendo a la provincia de Huelva y despreciando a la de Sevilla al desconocer sus señas de identidad”.

Caraballo ha enviado hoy mismo a Zoido la publicación ‘La Rábida, historia, cultura y naturaleza’, editada por la Diputación y el Patronato de Turismo, y que recoge todos los contenidos relativos a la historia del descubrimiento de América y la salida de las naves desde el Puerto de Palos de la Frontera en 1492. “Es importante hablar con propiedad y rigor histórico y esperemos que este libro le ayude a ello”, ha apuntado.

El presidente de la Diputación ha señalado que “afortunadamente los ciudadanos tienen capacidad para discernir entre un discurso vacío y partidista y nuestra propia historia”, si bien ha pedido a Zoido “que evite apropiarse de más señas de identidad de Huelva, como El Rocío, Matalascañas o Doñana”.

El presidente de la Diputación invita al alcalde de Sevilla a que visite el Muelle de las Carabelas y La Rábida, uno de los espacios más visitados de Andalucía, “para que adquiera unas nociones sobre la historia y sobre el turismo”.

En este sentido, ha señalado “que el señor Zoido parece no haber superado la época en las que las provincias competían por ser destino turístico”, recordando que Huelva y Sevilla cuentan con atractivos que se suman y complementan”, que es el planteamiento de campañas como ‘Multiplica La Luz’, desarrollada por los Patronatos de Turismo de Huelva y Sevilla.

Para Ignacio Caraballo “este despropósito de declaraciones es grave viniendo del alcalde de una ciudad como Sevilla”, algo que, a su juicio “evidencia una absoluta falta de argumentos para que los ciudadanos voten al Partido Popular en las elecciones europeas”.
Por su lado, la coordinadora local de Izquierda Unida en Mazagón, Carmen Centeno, mostró ayer su estupefacción por las palabras del alcalde de Sevilla, al considerar que con ello se obvia la importancia que el puerto de Palos y La Rábida tuvieron en el Descubrimiento del Nuevo Mundo.

Centeno aconsejó al alcalde popular palermo, Carmelo Romero, compañero de filas de Zoido en el Partido Popular de Andalucía, que envíe urgentemente un libro de historia a Zoido que le aclare la gesta descubridora y un mapa donde aparezca el puerto de Palos como punto de origen del viaje colombino. “Parece mentira que dirigentes con formación como el alcalde sevillano (juez de carrera) no sepan ni de dónde partió Colón”, dijo Centeno. “Con estas declaraciones, Zoido demuestra o ser un ignorante o tener mala fe”, señala Centeno.

Las declaraciones de Zoido que han levantado la polvareda se produjeron en el transcurso de un acto político celebrado en Sevilla donde también participó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la plana mayor del PP andaluz encabezada por Juan Manuel Moreno, y la ministra de Trabajo, la sanjuanera Fátima Báñez.

Centeno recuerda que en siete días dirigentes del PP de primera fila y que ocupan cargos relevantes y de gran trascendencia pública han cometido errores culturales de bulto. Al desliz de Zoido hay que añadir las palabras del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que calificó al escritor Camilo José Cela como el “único Premio Nobel que tenemos”.

Centeno dijo que no sólo menospreció al poeta moguereño autor de Platero y Yo, Juan Ramón Jiménez (Nobel en 1956) sino también a Echegaray (Nobel de Literatura en 1904), Ramón y Cajal (Nobel de Medicina en 1906), Severo Ochoa (Nobel de Medicina en 1959) o Vicente Aleixandre (Nobel de Literatura en 1977).

Así, espera que estas afirmaciones de los dirigentes populares no sean la punta de lanza de la Ley de Educación que promueve el ministro Wert, que se supone prima la excelencia en la educación.

Mientras tanto, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), se ha pronunciado este martes sobre las polémicas declaraciones y señaló que Zoido «ha cometido un error, afirmando ayer que las carabelas partieron de Sevilla porque ésta era una ciudad kilómetro cero o punto de partida de muchas cosas», indicando además que, en este caso, «lo siento, pero a Zoido hay que ponerle un cero en historia».

En esta línea, ha asegurado que tiene que mandarle una copia del Diario de Colón tras decir en un mitin con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que «las naves colombinas partieron de Sevilla, cosa descabellada, fruto del inmenso amor que mi amigo Zoido tiene por su ciudad», ha subrayado el edil onubense.

Pero, afirma Rodríguez que «una cosa es tener pasión por Sevilla y otra muy distinta es reescribir la historia, que es la que es y no la que quiera su alcalde, por mucho que quiera situar a su ciudad en el punto de partida».

Por lo tanto, asegura que Zoido «no lleva razón, pues todos los libros de historia sitúan al Puerto de Palos de la Frontera, y a Huelva, como el lugar del que partieron las naves colombinas».

También, según prosigue, es «evidente que fue en el Monasterio de la Rábida donde se fraguó la idea del Descubrimiento, que revolucionaría conceptos hasta entonces universalmente aceptados como la Teoría del Estado, el comercio internacional, el mestizaje racial o la aculturación religiosa».

Del mismo modo recuerda que Cristóbal Colón comenzó así su diario: «Vine a la villa de Palos, que es puerto de mar, adonde armé yo tres navíos muy aptos para semejante hecho, y partí del dicho puerto muy abastecido de muy muchos mantenimientos y de mucha gente de la mar, a tres días del mes de agosto, en un viernes, antes de la salida del sol con media hora, y llevé el camino de las islas de Canaria de Vuestras Altezas».

Por todo ello, Pedro Rodríguez ha insistido en que así comienza Cristóbal Colón su famoso diario de a bordo, recogido por Fray Bartolomé de las Casas, en el que relata la que «acaso sea la mayor gesta de la humanidad, el Descubrimiento de América, en el que Huelva juega un papel protagonista y decisivo, pues aquí se gestó la hazaña, y de aquí eran lo hombres, los marineros que la protagonizaron, entre los que destacaban los Hermanos Pinzones, de Palos de la Frontera, o los hermanos Niño, de Moguer, y Rodrigo de Triana, de Lepe, quien el 12 de Octubre de 1492, diera el grito más repetido en la historia ‘Tierra a la vista'», concluye el alcalde.

Por su parte, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, también se ha manifestado sobre el asunto y ha señalado, a través de su cuenta de Twitter, que «la historia escrita está. La provincia de Huelva es la cuna del Descubrimiento de América y el primero en avistar tierra fue un lepero».

Finalmente, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, ha asegurado que «bromas se hacen todos los días», por lo que ha dudado de que el regidor local no sepa de dónde salieron las naves.

En este sentido, Antonio Ponce ha recordado en tono de broma «la guerra» existente desde hace mucho tiempo entre las provincias de Huelva y Sevilla, que incluso se puso de manifiesto «cuando dijeron que El Rocío o Matalascañas eran de Sevilla».

«Todo el mundo sabe que las Carabelas salieron de Palos de la Frontera, en Huelva», ha agregado el presidente de la FOE, que también se ha manifestado sobre este asunto.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SANIDAD - DIC2022

Más noticias sobre:Destacados