HuelvaSin categoría

Puesta en valor: Aguas de Huelva restaura la cascada perimetral de su edificio de la avenida de Alemania

Durante los últimos meses, Aguas de Huelva, está acometiendo la reparación de la cascada perimetral de su sede en la Avenida Alemania. El objetivo es poner en valor esta peculiar fuente de agua que diseñó en 1994 el arquitecto, Tomás Curbelo Ranero, para la base de la sede administrativa de la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en Huelva capital.

Las cascadas originales no tenían un buen tratamiento de impermeabilización bajo la solería, lo que en ocasiones provocaba la entrada de agua en el sótano del edificio, más concretamente en el garaje interior y en los archivos de documentación. Para subsanarlo, se realizó en su día, un tratamiento en superficie con un material transparente. Este procedimiento se deterioró con las limpiezas a presión de los paramentos, y la acción del sol opacó el material, dando un aspecto muy deteriorado a la superficie. Además, muchas losas se habían roto.

Tras esta última acción llevada a cabo hace años, se ha decidido retirar el pavimento existente para proceder a la impermeabilización y reposición de nueva solería de mármol, de las mismas características que la original. En total, se han solado 960 m2 y aplacado 20 m2.

Asimismo, con respecto a la instalación de fontanería, se han impermeabilizado los canales de recepción y salida de agua, reconstruyendo este canal. También se han colocado nuevas tuberías de PVC y se han montado nuevas rejillas en el canal de recogida de agua.

Valor arquitectónico del edificio

En 2020, el pleno del Ayuntamiento de Huelva, a propuesta del equipo de gobierno, incluyó la sede administrativa de la empresa municipal de Aguas de Huelva en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de interés del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana).

El propio arquitecto Tomás Curbelo, expuso en la Memoria del Proyecto Básico la siguiente Justificación Arquitectónica:

“Desde el punto de vista formal, el edificio se concibe como edificio aislado que se eleva sobre unas láminas inclinadas de agua. El carácter lineal del edificio, potenciado por la secuencia de núcleos cúbicos de arquitectura muy sobria, con nexos de conexión que rompen en textura y color con los núcleos principales, acentúa la vocación de Bulevar que ha adquirido este espacio urbano dentro de la trama de conexión de Zafra con el casco consolidado. La búsqueda de la máxima elegancia basada en la limpieza geométrica, en el rigor de proporciones, en la acentuación de los ritmos provocados por el edificio, ha sido el objetivo formal al que tender.”

El empleo del color negro resultado de sus revestidos con pizarra en los prismas, las líneas claras de mármol de los listeles volados sobre las mismas fachadas que la rayan, el color añil del hormigón coloreado de los prismas cilíndricos y la esbelta torre metálica, con funciones de antena, hacen reconocible el objeto en la ciudad.

Cabe destacar el diseño de los elementos de mobiliario urbano sobre el jardín abierto donde se implanta, así como el tratamiento y arbolado del propio y cuidado espacio verde.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF MAYO 2022 - REACT 23 MAYO

Más noticias sobre:Huelva