CulturaFotografíaProvinciaPunta Umbría

Punta Umbría: el Ayuntamiento organiza una treintena de actividades para el el mes de la mujer

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha preparado cerca de una treintena de eventos para conmemorar la figura de la mujer en el mes de marzo. “Treinta actos para un año especial”, como ha anunciado hoy la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, puesto que coincide con el 30º aniversario del Centro de Municipal de Información a la Mujer, “creado bajo el mandato de otra mujer, Pepi Garrido, y con un magnífico equipo desde sus inicios”.

En palabras de Aurora Águedo, “queremos aprovechar esta fecha para visibilizar a la mujer, seguir peleando por la igualdad real y resaltar su papel decisivo en el día a día de nuestro pueblo”.

Según la concejala delegada de Igualdad, Valentina Esteban, “Punta Umbría lleva muchos años trabajando para conseguir la igualdad real y, ahora más que nunca, es importante ir de la manos todas y todos”.

El acto central de la programación será la Gala de entrega de los premios ‘8 de marzo’, que se llevará a cabo este domingo 6 en el Teatro del Mar, a las 18.30 horas, con las actuaciones de María Terrada Abril, María José Jerónimo y Ana Krenes.

En esta ocasión, el Ayuntamiento puntaumbrieño entregará cuatro distinciones. En la modalidad de participación ciudadana, a Bella Ferrera Jaldón, Belli ‘Pinito’. Como mujer emprendedora, Luisa Bonilla Ruiz. Y como mujer madre, ama de casa y trabajadora: Fernanda Estévez. Además, se le otorga un premio a Sor Rosario Martín García y Sor Concepción Vázquez Parrales como mujeres pioneras.

Para la alcaldesa, las elegidas son “unos magníficos ejemplos de mujeres, de las que hacen más grande nuestro pueblo y nos unen a todos”.

La programación que ha preparado el Ayuntamiento para conmemorar el Día de la Mujer se extenderá hasta abril. “Con el objetivo de empoderar a nuestras mujeres, adolescentes y niñas, serán ellas las protagonistas indiscutibles en estos días”, ha subrayado Aurora Águedo.

Otro de los grandes eventos del mes es el II Concurso de Fotografía ‘La mujer desde tu mirada’, al que puede participar cualquier puntaumbrieño/a con una imagen en blanco y negro realizada a través de un dispositivo móvil. Pueden enviarse desde hoy y hasta el 31 de marzo, al email [email protected]. El primer premio serán 300 euros en material fotográfico y una cena para dos.

Para la concejala delegada de Igualdad, la intención es “que los participantes capten detalles de mujeres de cualquier edad y faceta, haciendo visible la mujer en Punta Umbría con perspectiva de género”.

Programa
Mañana miércoles, 2 de marzo, se inaugurará el mural de grafitti ‘Deporte e igualdad’ en el campo de fútbol del Complejo Deportivo Alcalde José Hernández Albarracín, a las 11.00 horas.

El sábado 5 habrá una excursión a Aracena y Alájar de la Asociación ‘Abriendo Camino Solidario’, así como un Trofeo de mujeres de Tiro con Arco desde las 9.00 horas en el pabellón del Complejo Deportivo Alcalde José Hernández Albarracín.

En la tarde del lunes 7 habrá un visionado de cortos en la Casa de la Juventud. Así, se proyectarán los títulos ‘El valor no se ve’ y ‘Mujeres empoderadas’. Además, el Ayuntamiento lucirá una iluminación especial y habrá pancartas alusivas tanto en el Consistorio como en el Centro Municipal Galeón.

Ya el martes 8 habrá un reparto de lazos en la vía pública, a cargo de la asociación Abriendo Camino, y se inaugurará el espacio ‘Viblioletas’ en la Biblioteca Municipal, a las 11.00 horas. De 16.00 a 20.00 horas, continuará el día con una jornada de puertas abiertas de piragüismo para la mujer. Y también habrá en la tarde un taller de pintura y refuerzo educativo, junto a unas jornadas de ‘Trata de mujer y acción voluntaria’ en la asociación Resurrección.

El Ayuntamiento culminará este reivindicativo martes 8 de marzo con la proyección de un vídeo alusivo en las redes sociales municipales.

Las actividades continuarán hasta el domingo, 3 de abril, con la carrera de la mujer ‘Punta Umbría por la Igualdad’.

La alcaldesa ha finalizado el acto recordando que “ahora más que nunca, es necesario que el mundo tenga una mirada feminista”. No obstante, “tras la pandemia o el auge de extremismos que quieren dar marcha atrás en los derechos de las mujeres, la apuesta por la igualdad, la libertad y la justicia social es clave para evitar retrocesos que nos lleven a épocas oscuras”.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:Cultura