ProvinciaPunta UmbríaÚltima Hora

Punta Umbría: incautan más de 2.000 petardos en un establecimiento sin permisos

Policía Local y Guardia Civil han comenzado una campaña exhaustiva de vigilancia tras la publicación de un Bando municipal que limita la venta y uso de pirotecnia a profesionales.

La Guardia Civil de Punta Umbría ha incautado 2.200 petardos en un establecimiento de la localidad que carecía de los permisos necesarios para la venta de este material pirotécnico.

Esta acción se enmarca dentro de las acciones de colaboración que el puesto costero de la Guardia Civil y la Policía Local puntaumbrieña han puesto en marcha para el cumplimiento del Bando Municipal en el que se prohíbe la venta y uso de productos pirotécnicos, salvo a comercios y personas con autorización expresa.

El objetivo de la publicación de dicho bando es compaginar la celebración de las fiestas navideñas con la seguridad de las personas, bienes y animales.

El Bando recoge que la venta y utilización de petardos y similares deben acogerse al Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por lo que la venta de este material debe tener una autorización expresa de la Delegación del Gobierno. En este sentido, se establecen tres categorías de peligrosidad para prohibir el uso y la venta de artificios a menores de 12, 16 y 18 años, respectivamente.

También está prohibido el lanzamiento de petardos o similares por personal no profesional.

Además, los castillos de fuego artificiales solo podrán instalarse y dispararse por profesionales de talleres de pirotécnicas debidamente legalizados. El lanzamiento de cohetes, quemas de petardos, tracas y similares en zona urbanas, por su peligrosidad y riesgos para las personas y bienes así como por el ruido que se produce, deben de ajustarse a lo previsto en el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003 de 17 de noviembre, de Ruido.

La campaña de vigilancia especial continuará con patrullas peatonales por toda la localidad y una especial revisión de comercios.

Según aparece en el Bando, su incumplimiento podría implicar sanciones económicas de entre 100 y 90.151,61 euros.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Provincia