Pura Vida sigue reivindicando el Parque Natural para el Baixo/Bajo Guadiana con música

El jazz volvió a sonar, un año más, a orillas del Guadiana. El grupo Urubú fue el protagonista del VI Festival Baixo/Bajo Guadiana, que nació en Puerto de la Laja, en El Granado, para revindicar la declaración de Parque Natural del estuario del río Guadiana, sus riberas y sus diversos afluentes, por su alto valor ecológico y cultural.

Con esta figura de protección se pretende no sólo garantizar la conservación ecológica de la zona, de alto valor, sino también impulsar su desarrollo socioeconómico sostenible.

Y es que, el último tramo del Guadiana y sus márgenes, portuguesa y española, atesoran un rico patrimonio natural y humano. Sin embargo, se observa una alternación cada vez más grande por parte del hombre y por la presión de la agro-industria y por la urbanística.

La capilla del poblado minero acogió el primer concierto fluvial en la zona de estos músicos onubenses que trasladaron a los asistentes su pasión por la bossa nova y la música popular brasileña en general.

A lo largo del Festival, que tuvo lugar los días 10 y 11 del mes en curso, se escucharon temas de autores de la talla de Sergio Mendes, María Rita, Vinicius, Jobim o João Gilberto.

Además de la música, también hubo lugar para la fotografía, ya que Daniel Ness expuso una colección de su obra gráfica en la ‘Casa de las Letrinas’, donde pudieron contemplarse imágenes gentes, costumbres, paisajes y aldeas portuguesas en la conocida como Ruta de las tabernas alentejanas.

(Fotos: Daniel Ness)