Andalucía/EspañaZZ_Slider

Pymes y autónomos ya pueden solicitar los 100 millones en préstamos avalados por IDEA

Las pymes y personas autónomas andaluzas ya pueden solicitar ya los 100 millones en préstamos respaldados con la línea de avales gestionada por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y dotada con 20 millones, una vez que la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ya ha firmado los respectivos convenios con las entidades financieras que los tramitarán. Dicha medida ha sido impulsada por el Gobierno andaluz para paliar las consecuencias económicas de la parada de actividad empresarial decretada por la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

Caixabank, Unicaja y Caja Rural de Granada son las tres entidades financieras que han sido seleccionadas en la convocatoria abierta por la nueva Agencia IDEA para desarrollar a través de sus 1.409 oficinas repartidas por toda Andalucía esta línea de garantías de crédito circulante. Se estima que esta iniciativa tendrá un efecto multiplicador de cinco, lo que supone facilitar la concesión por parte de las entidades colaboradoras de préstamos por un volumen de hasta 100 millones de euros.

De los 20 millones de avales, Caixabank gestionará diez millones, con los que se podrán respaldar hasta 50 millones de euros en créditos en sus 719 oficinas distribuidas en la comunidad. Por su parte, Unicaja gestionará cinco millones de euros para una cartera de préstamos de 25 millones a través de sus 501 oficinas; y Caja Rural de Granada ha sido adjudicataria también de cinco millones de euros, que podrán garantizar una cartera de préstamos por 25 millones en sus 189 oficinas. Esta línea de garantía estará disponible hasta que se agote el importe adjudicado a cada entidad financiera colaboradora y, en todo caso, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Con esta medida, financiada con cargo a la línea ‘Andalucía, financiación empresarial’ del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico, gestionado por IDEA, el Gobierno andaluz avalará hasta el 80% de las cuantías de los préstamos que presenten pymes y autónomos. Estos avales se destinarán a garantizar préstamos o créditos con un importe mínimo de 5.000 euros y un máximo del 25% de la facturación del solicitante correspondiente al ejercicio 2019, con un límite de 300.000 euros. Los préstamos o créditos tendrán una duración mínima de seis meses y máxima de 36 meses, pudiendo la entidad colaboradora aprobar plazos o periodos de carencia. Se estima que esta medida tendrá un efecto multiplicador de cinco, lo que supone facilitar la concesión por parte de las entidades colaboradoras de préstamos por un volumen de hasta 100 millones de euros.

Los préstamos que se acojan a esta iniciativa deberán ser aprobados por las propias entidades financieras y, posteriormente, requerirán de la correspondiente autorización de la nueva Agencia IDEA para que puedan ser formalizados y los destinatarios puedan disponer de él.

Toda la información relativa a este instrumento se encuentra pinchando aquí.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Andalucía/España