Firmas

¿Quién ha ganado: Feijóo o el PP?

A la pregunta de la reportera sobre si ha ganado el PP o Núñez Feijóo, éste contesta que ha ganado Galicia. En cualquier caso, el candidato del PPdeG a la reelección como presidente de la Xunta, ha logrado igualar la marca de su predecesor, Manuel Fraga, de cuatro mayorías absolutas consecutivas.

Y es que, ha logrado incluso mejorar sus resultados de hace cuatro años y ha llegado a 42 escaños en las elecciones de este domingo, en las cuales el BNG da un contundente ‘sorpasso’ al PSdeG-PSOE e incluso supera en un diputado los resultados que había conseguido en 1997 con el histórico Xosé Manuel Beiras al frente.

Después de que las elecciones de abril fuesen suspendidas por la pandemia del coronavirus, todas las encuestas pronosticaban una mayoría absoluta del PP.

Feijóo no muestra señales de desgaste tras 11 años al frente del Gobierno gallego, al aumentar en uno los diputados obtenidos en septiembre de 2016 y mejorar en casi medio punto el porcentaje de apoyos.

Y cabe destacar que estos resultados refuerzan aún más la condición de Feijóo de ‘barón’ fuerte en el PP de Pablo Casado, donde ha mantenido una voz diferenciada respecto a las posturas de la actual dirección del partido.

Los efectos orgánicos dentro del PP están por ver, después de que en su momento renunciase a competir en la sucesión de Mariano Rajoy y hace poco asegurase que Casado no tenía nada que temer de él, a la par que remarcaba que su contrato con Galicia no terminará «hasta 2024».

Por su lado, Galicia en Común, la coalición en la que concurría Podemos, junto con IU y Anova (el partido precisamente fundado por Xosé Manuel Beiras tras abandonar el BNG), se queda fuera del Parlamento en las primeras elecciones en las que los de Pablo Iglesias podían medir el impulso que teóricamente les podía dar formar parte del Ejecutivo.

Mientras, Marea Galeguista, la otra parte heredera de En Marea y conformada también por Partido Galeguista y Compromiso por Galicia, se queda en octava posición, con solo el 0,22 por ciento de los votos, incluso por detrás de Pacma, así como de Vox y de Ciudadanos, que tampoco logran plaza en O Hórreo.

País Vasco

Por su lado, el PNV ha vuelto a ganar las elecciones en Euskadi holgadamente, con 31 escaños, tres más que en la anterior cita electoral, lo que le permitirá reeditar su acuerdo de Gobierno con el PSE-EE, con el que supera la mayoría absoluta.

EH Bildu ha salido fortalecida este 12 de julio y ha consolidado con creces su segunda posición, con cuatro parlamentarios más, hasta los 22, el mayor número conseguido por la izquierda abertzale en unos comicios autonómicos. Además, la nueva Cámara contará, por vez primera, con un representante de Vox.

Elkarrekin Podemos-IU se ha desplomado al dejarse 5 representantes y obtener solo 6 parlamentarios de los actuales 11. Los votos conseguidos por Equo Berdeak, que ha concurrido en solitario en esta ocasión, han contribuido a su descenso. También ha caído PP+Cs, que pasa de los 9 que tenían los populares hasta la fecha, a obtener 5. Los socialistas han subido ligeramente, son ya tercera fuerza, y han pasado de 9 a 10 parlamentarios.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Firmas