HuelvaMundo ParaleloSin categoría

Radiografía del divorcio en Huelva: pensiones a pagar para él, custodia para ella

En Huelva se mantiene estable el número de divorcios, superando por poco el millar de rupturas de matrimonios, tal como ha sucedido en los últimos cinco años. En concreto, según reflejan los últimos datos –correspondientes al año 2017– que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado se produjeron 1.052 divorcios en la provincia onubense, 11 más que en el año anterior.

Aunque las estadísticas también incluyen separaciones y nulidades, por su poca representación a nivel general nos referiremos únicamente a los divorcios, de los cuales casi siete de cada diez fueron de mutuo acuerdo, mientras que el resto se decidió proceso contencioso –al no alcanzar dicho acuerdo–. Por otro lado, el grueso de estos divorcios (70%) se dio en matrimonios de 10 o más años (750). Un total de 274 se dieron en matrimonios de 2 a 9 años, y sólo 36 entre cónyuges que llevaban menos de dos años casados.

En la provincia de Huelva, en más del 50% de los casos (585) presentaron la demanda de divorcio ambos cónyuges, pero si analizamos por cada miembro, en más del doble de ocasiones (319) fue ella, la esposa, quien presentó la demanda, por 149 ocasiones en que fue él.

La custodia compartida sólo se aplicó en un 6,8% del total de los casos

Por otro lado, el mayor número de divorcios entre cónyuges de diferente sexo tuvo lugar en la franja de edad entre 40 y 49 años, tanto en hombres como en mujeres. La edad media de las mujeres fue de 45 añis, y de 47,4 para los hombres.

 

Pensiones para él, custodia para ella

Los datos del INE también reflejan una diferenciación respecto a la hora de decidir, una vez consumado el fin del matrimonio, qué parte asumirá los costes de manutención o la pensión alimenticia.

En este bloque, son los hombres los que salen peor parados, ya que si bien en 958 ocasiones se estableció que no procedía fijar pensión compensatoria alguna, en 79 casos la carga fue a parar al esposo, y en 15 a la mujer.

La sede judicial de la Alameda Sundheim alberga el Juzgado de Familia de Huelva.

Las diferencias se multiplican exponencialmente en el balance de la pensión alimenticia. En 573 casos, el tribunal estableció que fuera el hombre quien asumiese dicha pensión, por 27 ocasiones en las que fue asignada a la mujer. Sólo en 68 ocasiones se falló que ambos cónyuges repartieran esta pensión.

Llama la atención el reparto que se produce en los divorcios sin hijos dependientes (389) y los divorcios con dos o más hijos dependientes (664), aunque en igual proporción a los que no tienen hijos dependientes (389).

En este punto, hay que destacar otro de los aspectos en los que se observa una enorme diferencia de género, y es la atribución de la custodia a uno u otro cónyuge. En relación con todo lo anterior, según las estadísticas del INE, las resoluciones a favor de la madre superan en amplísima mayoría (509) a las que son a favor del padre (16), mientras que en 73 casos se resolvió por la custodia compartida, es decir., tan sólo un 6,8% del total.

Duración de los matrimonios y de los procedimientos

A nivel nacional, las cifras son muy parejas, y el INE aporta más detalles de tipo general como por ejemplo la duración media de los matrimonios, que fue 16,6 años, cifra ligeramente superior a la de 2016.

Por otro lado, el 75,2% de los divorcios se resolvió en menos de seis meses, mientras que casi el 8% de los casos fue de un año o superior. En cualquier caso, la duración media de los procedimientos fue de 4,7 meses, manteniendo el volumen del ejercicio anterior.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF EDUCACION - OCT2022

Más noticias sobre:Huelva