Rajoy dimite: deja la presidencia del PP asegurando que es lo mejor para el partido y para España

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que dejará la Presidencia de la formación y cumplirá su mandato hasta el día que el partido elija a su sustituto: "Es lo mejor para el PP, para mí y para España", ha dicho ante el Comité Ejecutivo Nacional. "Y lo demás no me importa nada", ha apostillado.

Rajoy ha añadido que va a convocar una junta directiva nacional para que a su vez convoque un congreso extraordinario que elija a su relevo, y ha explicado que no hará cambios ahora en la estructura orgánica del partido ni en el grupo parlamentario porque entiende que eso lo debe hacer ya su sucesor.

En esta despedida, Rajoy ha agradecido que se le haya permitido anunciar su renuncia de esta manera. "Aprecio en lo que vale vuestro respeto, soy consciente de la enorme lealtad que he tenido, hasta el último día", ha constatado.

También ha asegurado que cumplirá sus funciones como presidente del partido hasta el día en que sea elegido su sucesor, y dada la situación en la que se encuentra lo va a hacer "con la prudencia y el grado de intervención que es debido" que, según ha dado a entender, será el mínimo.

Después de recibir un largo aplauso por parte de los asistentes, Rajoy ha destacado el privilegio que ha supuesto ser presidente del PP durante 14 años, a los que se ha referido como "los mejores" de su vida.

Además, Rajoy ha prometido hoy ponerse "a la orden" de quien le releve desde el primer momento. "Y a la orden es a la orden", ha enfatizado. También ha prometido que se pondrá a las órdenes de quien lidere el partido "con la lealtad" que su conciencia y sus cuarenta años al servicio del PP exigen.

El ya expresidente ha considerado "inquietante" la fragilidad política del nuevo Gobierno cuando la situación "en Cataluña y, sobre todo, en las calles de Cataluña dista mucho de estar calmada" y ha dicho que el Gobierno de Sánchez "nace con una debilidad extrema" que no se conoce ni si programa ni los apoyos que tendrá y que aventura "más inestabilidad" política y más "bloqueo" parlamentario del que vivió él al frente del Ejecutivo.

Rajoy ha considerado que se ha sentado un "precedente grave" en la historia de la democracia española con la victoria de la moción de censura que ha hecho presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, alguien que nunca ha ganado unas elecciones y ha denunciado que Sánchez se ha tenido que acompañar de los grupos "más extremistas de la izquierda populista" y del "independentismo sectario" para lograr gobernar, y eso es un "estigma" que acompañará al nuevo Ejecutivo "desde el primer minuto".

"No son los españoles los que han censurado al PP, sino nuestros adversarios, jaleados por el populismo".

Reacción de Sánchez

Por su parte el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado comentar la decisión de Mariano Rajoy de abandonar el liderazgo del PP y no ha respondido a las preguntas de los informadores sobre esta decisión.

Los periodistas han pedido al jefe del Ejecutivo que hiciera una valoración sobre la decisión de Rajoy, pero el socialista no ha hecho comentario alguno al respecto.