Recogen firmas contra la tala de los ficus de la Plaza Niña

Un grupo de vecinas y vecinos de la Plaza Niña está recogiendo firmas para que no se talen los ficus en la remodelación "que ha proyectado el Ayuntamiento". Estos van a dejar hojas de firmas en el bar La Gamberra de Plaza Niña, Farmacia de Calle Rábida n°26, Libreía Dorian, y en algún establecimiento más de la zona, para quien quiera pasar por allí a firmar.

Así lo ha indicado el colectivo onubense 'Huelva te mira', que apoya esta iniciativa ya que consideran que es "imprescindible que se cuente con la opinión de la sociedad antes de plantear cualquier reforma de espacios públicos. Estos forman parte del paisaje urbano. Más aún si se va a actuar sobre los árboles, seres vivos que no podemos tratar como objetos sin valor. Además son imprescindibles para proporcionar sombra, para combatir el cambio climático. Los árboles son también patrimonio natural".

En este mismo sentido se ha pronunciado el escritor Juan Cobos Wilkins, "¿Van a talar los ficus de la Plaza Niña? De los pocos -por no decir el único- espacios acogedores que restan en el centro de la tan maltratada ciudad de Huelva, uno es la Plaza Niña, contribuye a ello la gran sombra que proporcionan sus ficus, además velan un monstruoso edificio, pero parece ser que proyectan eliminarlos, sustituirlos por unos naranjitos y modificar la plaza. Huelva precisa zonas verdes, con árboles de sombra, no de decorativo diseño. Si los cortan, tendrán el rechazo de muchos ciudadanos, yo incluido".

Desde el colectivo 'Huelva te mira' han señalado, además, que "no se puede intervenir en la ciudad de esta manera. No podemos seguir con una ciudad impuesta. Ya es hora de contar con la gente desde el primer momento, antes de dibujar una sola línea del proyecto. Primero se consensúa con la ciudadanía el programa de necesidades, luego los cuadros técnicos redactan los proyectos conforme a él. Así se hace en las ciudades que se consideran modernas, avanzadas y democráticas. No se está haciendo así con la Plaza Niña. Mostrar un proyecto terminado a la directiva de una Hermandad o de un colegio privado no es participación".