AyamonteProvinciaÚltima HoraZZ_Slider

Reconocen a un guardia civil de Huelva su derecho a trabajar como monitor deportivo e informático

Desde que en el año 2011, un guardia civil destinado en el Destacamento de Automovilismo de la Comandancia de Huelva, obtuviera la compatibilidad para ejercer la profesión de transportista, mas de 70 guardias civiles de la provincia de Huelva, han obtenido sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para compatibilizar su profesión de guardia civil con otra actividad por cuenta ajena o privada.

La última sentencia estimatoria, ha sido de un guardia civil de Ayamonte al que se le ha autorizado por sentencia judicial, para ejercer la profesión de monitor deportivo, y técnico informático.

De todas las demandas presentadas en los Tribunales, tan solo han sido desestimadas cuatro, de los más de 70 recursos que se han presentado, en la comandancia de Huelva, sus profesiones son variopintas, pasan por abogado, psicólogo, administrativo, transportista, electricista, monitor deportivo mecánico, profesor de artes marciales, piloto de drones, hostelería, informática, labores agrícolas, músico, adiestrador canino y otras profesiones, a todos se les autoriza a compatibilizar su actividad como empleado público con otra actividad privada por cuenta ajena o propia.

Todos han sido asesorados y representados por el abogado de AUGC en Huelva, Juan Rodríguez y por la Asesoría Jurídica de la delegación, según han informado desde la asociación. «En todos los casos, y a pesar, que este tipo de sentencias son habituales y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, esta estimando el 99 % de los recursos, el Ministerio del Interior sigue emitiendo informe negativo al respecto, Administración a la que el Tribunal ha impuesto el pago de las costas procesales en la mayoría de las ocasiones, costas que pagan todos los españoles con sus impuestos», han aseverado.

La AUGC señala, además, que se ha comprobado que en los últimos años se ha incrementado considerablemente el número de guardias civiles que «se ven obligados» a compaginar su actividad pública con otro trabajo para poder completar sus retribuciones, como consecuencia de los continuos recortes y congelaciones salariales.

Resulta incomprensible que el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil sigan oponiéndose sistemáticamente a este tipo de solicitudes, cuando son múltiples los dictámenes judiciales emitidos durante los últimos años autorizando a guardias civiles la compatibilidad de distintas actividades privadas.

Estas Autorizaciones son habituales en otro tipo de empleados públicos, pero en la Guardia Civil, por su carácter militar eran sistemáticamente prohibidas, «por lo que nuevamente han tenido que ser los tribunales los que nos den la razón y los mismos derechos de los que gozan otros funcionarios».

Esta situación, según la AUGC, «es una prueba más de la precariedad en la que se encuentran los guardias civiles, la policía peor pagada y peor tratada en sus derechos de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado».

La AUGC Huelva, pide a todos los guardias civiles que quieran compatibilizar la profesión de guardia civil, con otra por cuenta ajena o propia, que se informen en los servicios jurídicos de su delegación.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Ayamonte