Reeditan el poemario 'Rua das Douradores' del lepero Adrián González trece años después

"Ser poeta es algo más que escribir un libro de versos, de endecasílabos, y que te den un premio", dijo el joven escritor Adrián González Da Costa en 2002, tres días después de conocerse que su poemario 'Rua das Douradores' había sido merecedor del flamante Premio Adonáis de poesía.

Ahora, trece años después su obra ha sido reeditada por Ediciones en huida. ‘Rua das Douradores’, que también recibió la distinción Ópera prima de la crítica andaluza (2013), parte de hechos aparentemente anodinos y acaban llevando al lector hasta las dimensiones inexploradas de la realidad cotidiana, según describe dicha editorial.

El título de su poemario premiado (Calle de los Doradores) hace referencia a un texto de un heterónimo creado por el autor luso Fernando Pessoa en el que se describía un pequeño callejón de Portugal desde el que se podía divisar las estrellas."Aquello me fascinó" asegura.

Y, además, explica que la obra ganadora surgió de la recopilación de poemas que carecían de nexo común. “No pensaba escribir un libro unitario, sólo me limitaba a contar mis vivencias, hasta que un amigo me animó a presentarme a este certamen”.

Este licenciado en Filología Hispánica ha presumido de la fascinación que le han provocado autores como el portugués Fernando Pessoa y la ciudad en la que éste vive, Lisboa.

“Soy un enamorado de Lisboa, me parece mágica, encantadora, aunque Portugal me apena mucho, por la pobreza de su gente, que no puede hacer frente al coste de la vida allí”, dijo tras recibir el Adonáis de poesía.

González da Costa es hijo de un pescador que emigró a Angola y que conoció a una mujer, con la que se casó en aquel país para regresar años después a Lepe.

(Foto: Facebook)