Provincia

Regantes califican de «buena noticia» la Proposición de Ley del PP en apoyo a las tierras del Condado

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha sido convocada hoy por el Partido Popular en Huelva a una reunión informativa en la que ha podido conocer más detalles sobre la proposición de Ley (PL) presentada en el Parlamento Andaluz que defiende tierras agrícolas dedicadas históricamente al cultivo de los frutos rojos en el Condado de Huelva.

En este encuentro, al que han asistido diferentes agentes sociales, económicos, etc. de la provincia de Huelva, ha conocido más detalles del texto que el Partido Popular presentó en el Parlamento y que han votado favorablemente PP, Ciudadanos y VOX para salvaguardar unas “parcelas históricas” dedicadas al cultivo de frutos rojos desde hace décadas, como ha explicado el presidente de la Plataforma, Romualdo Macías.

El Plan Especial de la Corona Norte de Doñana se aprobó en 2014, pero al ser de carácter retroactivo y tener sólo en cuenta las tierras que eran agrícolas en 2004, y aplicársele el POTAD y Ley del 92, hace que del texto inicial desaparezcan cientos de hectáreas de frutos rojos en cinco municipios del Condado –Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte–, echando por tierra el trabajo de 8.000 personas cada día y entre 1,5 y dos millones de jornales al año.

Para los agricultores es “una buena noticia” y han recordado la necesidad de infraestructuras como “el desdoble del túnel de San Silvestre, que hará posible el trasvase al Condado”.

En esta reunión han estado presentes, además de la Plataforma, Freshuelva, Asaja, UPA Huelva, UGT, CCOO, comunidades de regantes, representantes de los municipios del Condado y empresas del sector.

Valoración del PP

Por su lado, la secretaria general del PP de Andalucía, Loles López, ha destacado el «apoyo unánime» de asociaciones agrícolas, patronal, instituciones, plataformas de regantes y sindicatos a la Proposición de Ley del Partido Popular para buscar una solución a los problemas de los agricultores de la Corona Norte.

Así lo ha expresado Loles López en un encuentro que han mantenido hoy junto al presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, con la Plataforma de Regantes del Condado, UGT, CCOO, UPA, Asaja, Cuna de Platero, Comunidad de Regantes el Fresno, Freshuelva, Cámara de Comercio y representantes de los ayuntamientos de Moguer, Lucena, Bonares y Rociana.

López ha asegurado que la iniciativa popular «no toca ni un centímetro de Doñana», cuya preservación es «sagrada», por lo que ha insistido que lo que busca la Preposición de Ley es reconocer un «derecho histórico» a los agricultores para poder regar sus campos como llevaban haciendo durante décadas.

En este sentido, la popular ha cifrado en 800 hectáreas la zona afectada, siendo los terrenos comprendidos en esa superficie, y «no en 1400 hectáreas como dicen algunos», los que podrían acogerse a la revisión del Plan siempre que «cumplan la normativa».

Loles López ha insistido en la importancia de la iniciativa del PP, a la que se han adherido Ciudadanos y Vox, para la agricultura onubense como fuente de empleo y riqueza en la provincia, de ahí que haya subrayado que los populares van a estar junto a los agricultores y que «todo los demás es intentar manchar la imagen de Huelva y el sector agrícola».

PUBLICIDAD

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Publicidad

CSIF navidad 2021

Más noticias sobre:Provincia