Huelva

Regantes del Condado vuelven a concentrarse para pedir agua para sus cultivos

La Plataforma Regadíos del Condado ha vuelto a concentrase en la Plaza de las Monjas de Huelva para recordar al Gobierno central «que seguimos sin agua para regar nuestros cultivos y que necesitamos agua ya para que la economía del Condado no desaparezca». Rocío Alba, ha indicado que «si no tenemos agua de cada tres explotaciones se cae una», de ahí que sea urgente que se resuelva el problema y ha recordado que sus cultivos general alrededor de 40.000 puestos de trabajo.

Así, unos cien regantes han pedido que el Gobierno ponga en marcha el trasvase de quince hectómetros cúbicos de agua al entorno de Doñana, para lo que, según ella, «hay agua suficiente» y, mientras tanto, «que se resuelva el tema de las concesiones de agua subterránea temporales a la comunidad de regantes Condado de Huelva».

Se trata de concesiones a los agricultores que cultivan 2.700 hectáreas en la zona, prometidas por el Gobierno central hace más de medio año y que hasta la fecha no han llegado.

Otro de los puntos que reclaman es que se desbloquee la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que permitirá que el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos ya ejecutado para el entorno de Doñana llegue al 100 % de sus beneficiarios, ya que sigue habiendo 222 hectáreas a las que no llega el agua superficial.

En este sentido, ha explicado que el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, se encuentra hoy en Madrid, para mantener una reunión con representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para abordar este asunto.

«Estamos cansados y desesperados, pero seguimos al pie del cañón, con fuerza; no tenemos más remedio porque es nuestro futuro», ha manifestado Alba.

Dos meses acampados en la Delegación

Por otro lado, esta semana cumplen dos meses acampados junto a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía «para proteger nuestras tierras» y han señalado que seguiran luchando hasta el final para que «el Condado no se muera».

También te puede interesar

No se puede comentar.



Más noticias sobre:Huelva