Agentes de la Policía lusa, por orden de la Fiscalía y las autoridades tributarias del vecino país, han registrado este miércoles la residencia del futbolista español Iker Casillas, en el marco de una macrooperación contra el fraude fiscal y el blanqueo en el fútbol.
Las pesquisas han sido avanzadas por la revista Sábado, que apunta que el origen está en las revelaciones del hacker portugués Rui Pinto en el caso Football Leaks, según recoge eldiario.es.
El candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol tuvo que abrir las puertas de su vivienda a las autoridades para que efectuaran las investigaciones pertinentes.
De hecho, él mismo lo reconoció horas después en Twitter, asegurando que lo hizo sin ningún tipo de resistencia ya que la «transparencia» es uno de sus principios.
Esta mañana la Fiscalía lusa ha venido a mi domicilio en Oporto, como ha ido a otros 76 domicilios de sociedades deportivas, jugadores y clubes, para pedirme documentación. Me he puesto a su entera disposición. La TRANSPARENCIA es uno de mis principios.
— Iker Casillas (@IkerCasillas) March 4, 2020
En concreto, se investigan «negocios del fútbol profesional realizados a partir de 2015» que presuntamente habrán involucrado «acciones destinadas a evitar el pago de las prestaciones tributarias debidas al Estado portugués», según señala el comunicado del ministerio público, que ha decretado secreto judicial a la causa.