ProvinciaZZ_Slider

Representantes de la Mesa de Inmigración desmienten las denuncias de explotación sexual en la fresa

ASAJA, UPA, Freshuelva, UGT, CCOO y demás organizaciones con representación en la Mesa de la Inmigración de la provincia de Huelva han manifestado no tener constancia de ninguna denuncia presentada en relación con lo que ha denunciado el Sindicato Andaluz de Trabajadores en relación de los abusos de mujeres inmigrantes en el campo, después de un reportaje sobre este tema en un medio alemán.

Por esto, señalan que «de haberse tenido conocimiento de estos delitos, cualquiera de nuestras organizaciones habría sido la primera en ponerlo en conocimiento de las autoridades, denunciándolas».

En este sentido, han indicado que la Guardia Civil, con la colaboración estas organizaciones, tiene el dispositivo EDATI (Equipos de Atención al Inmigrante) durante los meses de campaña. Este dispositivo está dedicado a la atención del inmigrante, velar por el cumplimiento de la normativa que regula la contratación laboral, facilitar su estancia en suelo nacional y promover su integración, así como servir de enlace con cualquier institución implicada en el tema.

Por ello es este dispositivo el encargado de velar por el cumplimiento de la Ley y quién vela por que cualquier delito relacionado con sus funciones no se produzca y de investigarlo en caso de existir sospechas de ello.

«No podemos aceptar por ello que se generalice con referencia a todo un sector lo que, evidentemente, causa un daño al conjunto de personas, trabajadores, productores, comercializadores, transportistas que lo componen. Y que compite con el mercado con las fresas de otros países, incluida la alemana».

Ante esto, han anunciado que iniciarán acciones legales para la Fiscalía inicie una investigacón de oficio sobre lo publicado en el blog alemán «y las reproducciones que se han dado en otros medios y redes sociales para saber con certeza lo que de verdad hay en los textos que fueron editados y luego reproducidos».

Además, desde UGT han incidido en que estas noticias son «infundadas» y «no reflejan correctamente la realidad de sector agrario y que han generado una alarma social innecesaria», y plantean la necesidad de avanzar en la mejora y consolidación del sector agrario onubense.

En este sentido, Luciano Gómez, secretario General de UGT-FICA Huelva, ha explicado que es vital trabajar en dos ejes fundamentales. Por un lado, el Convenio Colectivo, “el cual estamos negociando y que esperamos culminar con un avance importante, tanto en el aspecto económico, como en el regulatorio”. Gómez insiste en que hay que “mejorar las condiciones de trabajo en los túneles de plásticos, la productividad, incentivos al rendimiento, jornada de trabajo, nuevos horarios para el sector de los berries, etc.”

Por otro lado en establecer un Observatorio Sectorial, con la participación de las cuatro administraciones (Ayuntamientos, Diputación, Junta de Andalucía y Subdelegación de Gobierno), los empresarios, los sindicatos y la Universidad de Huelva, “al objeto de analizar la situación del sector y establecer las estrategias y medidas más adecuadas para su modernización y fortalecimiento”, ha explicado.

Desde UGT-FICA demandan políticas de apoyo, para conseguir que en el campo se apliquen las mejores técnicas disponibles (MTD) especialmente en el sistema de producción y recolección de los frutos rojos.

El secretario general de UGT-FICA Huelva incide en que “la provincia onubense debe seguir a la vanguardia mundial en este tipo de actividad y precisa de compromisos importantes que hagan posible una mejor y más estable oferta de empleo en el sector agrario onubense”.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Provincia