Andalucía/España

Representantes del Algarve y del SAS se reúnen para analizar la Base Poblacional de Salud andaluza

Representantes del Centro Académico de Investigación y Formación Biomédica del Algarve portugués han mantenido un encuentro de trabajo con miembros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el marco del proyecto europeo IN-4-AHA (Extendiendo la innovación en envejecimiento activo y saludable) que pretende fortalecer la adopción de soluciones digitales en envejecimiento activo y saludable.

Este encuentro responde a la convocatoria impulsada en noviembre 2021 para realizar programas de hermanamiento entre entidades que tuvieran reconocido el estatus de Sitio de Referencia de la Asociación por la Innovación Europea en Envejecimiento Activo y Saludable (EIP on AHA por sus siglas en inglés).

Desde Andalucía, se ha presentado a los representantes del Algarve la Base Poblacional de Salud (BPS), un sistema de información sanitaria que recoge datos clínicos y del uso de recursos sanitarios de cada una de las personas que reciben asistencia sanitaria en el SAS. A partir de los datos que se recogen en esta base se pueden obtener estimaciones sobre la salud, el comportamiento de las personas usuarias en relación a los servicios sanitarios y estratificar la población para orientar la prestación de estos servicios.

La BPS permite además realizar estudios longitudinales, estimar la incidencia de las patologías y realizar proyecciones sobre el estado de la salud de la población y sus necesidades de recursos. Asimismo posibilita analizar la eficiencia distributiva y la eficiencia en el uso de los recursos por los proveedores sanitarios.

En mayo de 2020, la BPS fue incluida en el Repositorio de Prácticas Innovadoras en Envejecimiento Activo y Saludable (EIP on AHA) de la Comisión Europea. Este repositorio tiene como objetivo recoger las iniciativas más innovadoras de los socios europeos, para facilitar la difusión de conocimientos y movilizar recursos que aseguren la implementación de estas iniciativas a escala europea. Por todo esto la inclusión de la Base Poblacional de Salud en el EIP on AHA, supone un reconocimiento al trabajo realizado por la sanidad pública andaluza y muestra el potencial que tiene su uso y difusión.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Andalucía/España