Sucesos/SociedadZZ_Slider

Rescatan a dos senderistas con síntomas de hipotermia y perdidos en Villanueva

La Guardia Civil ha rescatado este pasado miércoles a dos hombres que se habían perdido haciendo la ruta de senderismo Cortegana-Aljaraque.

Los senderistas se pusieron en contacto con la Guardia Civil sobre las 21.30 horas de la noche comunicando que se habían desorientado, y desconocían en qué punto se encontraban, siendo imposible avanzar debido a los grandes charcos provocados por las fuertes lluvias caídas varios días atrás.

En este momento, desde la Central se indicó al propietario del móvil que se descargara la aplicación de Alertcops que les indicaría la ubicación exacta para iniciar cuanto antes el dispositivo y así poder encontrarlos.

Una vez recibida se estableció contacto con el puesto de la Guardia Civil de Alosno, para coordinar la búsqueda ya que los dos senderistas se encontraban entre las localidades de Tharsis y de Villanueva de las Cruces.

Rápidamente la patrulla desplazada al lugar, inició las labores de rescate, estando en contacto telefónico continuo con los dos varones que se encontraban asustados ante la oscuridad de la noche y con algunos síntomas de hipotermia debido a las bajas temperaturas y a que tenían las ropas mojadas por haber tenido que atravesar un arroyo.

Tras dos horas de intensa búsqueda y constantes cambios de itinerario debido a que los caminos se encontraban intransitables y anegados de agua, la patrulla localizó a los hombres en un punto cercano al Camino de la Tiesa perteneciente al término de Villanueva de las Cruces en perfecto estado de salud, aunque con bastante frío, no precisando asistencia médica, dándoles traslado a casa de un familiar que residía en una localidad cercana.

La rápida actuación de la Central de la Guardia Civil 062 coordinando el dispositivo y a las tareas de búsqueda de los agentes desplazados que poseen un amplio conocimiento de la demarcación ha sido fundamental para la localización de estas personas.

Recomendaciones para salir al campo

– Instalar aplicaciones como Alertcops en nuestro terminal móvil para concretar la ubicación en caso de emergencia.
– No salir nunca solo.
– Estudiar la ruta sobre un plano para situarse antes de iniciar la marcha.
– Llevar teléfono móvil con batería suficiente para afrontar cualquier imprevisto.
– Llevar alimentos energéticos y agua, racionándolos para todo el trayecto.
– Llevar ropa de abrigo
– Avisar siempre a un familiar o amigo del punto en el que se inicia la ruta y del recorrido previsto.
– En caso de encontrarse desorientado, llamar a los servicios de emergencias antes de que empiece a anochecer; la oscuridad limita la efectividad de los servicios de rescate.
– Si la ruta se hace en coche procurar llevar el depósito lleno de combustible por si nos desorientamos o nos sorprende una nevada en plena ruta y así poder hacer uso de la calefacción o aire acondicionado según las fechas, o sufrimos algún otro percance.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Más noticias sobre:Sucesos/Sociedad