ProvinciaÚltima Hora

Rescatan en Doñana a tres galgos en condiciones lamentables: 476 garrapatas en un solo perro

El grupo ecologista femenino «Mujeres por Doñana», el cual lleva desde hace un año a cabo diversas actividades y proyectos en el entorno del Parque Nacional, muestra su preocupación por el alarmante aumento de abandonos en los bosques y parajes donde realizan su observación y vigilancia del medio ambiente.

Explican que los animales eran enormemente esquivos, aparecían y desaparecían una y otra vez. Cuatro días han tenido que emplear para, con el incentivo de comida y agua, atrapar a un grupo de galgos que habían sido abandonados en la zona.

El estado de los tres animales era demoledor: repletos de garrapatas, agotados y deshidratados.

De inmediato, fueron trasladados al Santuario Animal “Wendy Clements” de la localidad de Chucena donde, durante unas jornadas, fueron cuidados y alimentados, aunque lo más preocupante era la increíble parasitación por garrapatas de estos animales.

Especialmente, manifiestan, que un galgo de color blanco a simple vista parecía gris y es que el pobre animal acarreaba en su cuerpo y especialmente en las orejas la cantidad de 476 garrapatas, muchas de ellas de un enorme tamaño. Y es que las voluntarias de “Mujeres por Doñana” decidieron ir contando, pacientemente y agrupándolas por decenas a medida que las extraían, a las garrapatas para poder determinar que un número de ellas “se estaban, literalmente, comiendo vivo al pobre galgo”.

El animal se encontraba estresado y desvitalizado por esta insoportable situación por lo que se procedió a un baño con productos sanitarios, protocolo que también se aplicó a sus compañeros. Toda la actuación quedo recogida en el Facebook del Santuario: https://www.facebook.com/santuariowendyc

Estas ecologistas consideran que «estos abandonos masivos son un efecto colateral de la inminente implantación de la nueva ley de Bienestar Animal».

En su opinión, la alarma despertada, sobre todo los entornos rurales donde «aún quedan muchísimos perros sin contar con el microchip obligatorio», está dando a lugar a que «algunos propietarios decidan desprenderse de sus animales en muchos casos por el simple hecho de no disponer de dinero para regularizar a los perros, también muchos ellos tienen miedo de las sanciones que pueda acarrearles el tener animales sin identificar desde hace años».

Creen que es necesario que el Gobierno articule un periodo de “gracia” con apoyos veterinarios subvencionados, así como un poco de relajación legal durante su aplicación, para facilitar la regularización. De lo contrario, la esperanza de un proyecto para el bienestar animal se acabará convirtiendo- en opinión de estas ecologistas- en una tragedia para miles de perros y gatos.

“El Santuario “Wendy Clements” toma el nombre de la medioambientalista británica, trágicamente fallecida, que empleo de forma altruista su tiempo a proponer y diseñar proyectos para mejorar la sostenibilidad y la biodiversidad en él, castigado y degradado, entorno onubense de Doñana.

El centro aún no se encuentra al cien por cien de sus posibilidades y en la actualidad están, a marchas forzadas, llevando a cabo las reformas en instalaciones y recintos para dar cumplimiento a los requerimientos exigidos por los departamentos de Medio Ambiente de la Provincia. Es por ello que, si bien actúan en emergencias como la reseñada, tienen que ir derivando los rescates a otros entes o Asociaciones. Afortunadamente, han contado con la, inestimable colaboración, de la Asociación “Puntanimals” que, con una enorme profesionalidad y eficacia, en opinión de este grupo femenino, han conseguido recuperar a los galgos y ofrecerles un futuro digno y merecido.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF EDUCACION - OCT2022

Más noticias sobre:Provincia